Factores comunicacionales que afectan el proceso de gestión de medicamentos en un centro gerontológico de la Ciudad de México y su propuesta de corrección
Abstract
En los últimos 25 años la prestación de la atención médica dentro los servicios de salud institucional han cambiado, pasando de ser un mero otorgamiento de consulta y prescripción de medicamentos a conceptualizarse como verdaderos modelos de gestión y calidad al igual que cualquier organización de servicios, sea pública o privada; no debemos dejar de lado que, independiente del grado de tecnificación con el que se preste esa atención, el factor humano es determinante en los resultados finales de los procesos.
En ese orden de ideas, se debe puntualizar que la administración moderna hace énfasis que uno de los activos más valiosos de cualquier organización son sus recursos humanos (Navarro Reynoso y Navarro Murillo, 2008), dichos recursos humanos conviven entre sí, interactuando y activando diversos procesos que agregan valor en la atención de los pacientes, más aún en aquellas instituciones que han alcanzado un alto grado de crecimiento y madurez administrativos.
Es por ello que conceptos como calidad total, gestión de procesos, implementación de procedimientos, control de variables y evaluación de indicadores que permiten evaluar metas y alcances, cobran gran relevancia para la administración de las organizaciones modernas de salud.