Propuesta de un plan de marketing digital para una agencia de viajes a partir de un estudio comparativo
Abstract
El turismo es fundamental en nuestro país para incentivar la economía. Según datos del INEGI (2021), tan solo en el 2019 se registraron 786 mil 540 entidades económicas relacionadas con actividades turísticas. En el 2020, los ingresos generados por turistas internacionales superaron los 7.5 mil millones de pesos conforme a las cifras oficiales del INEGI (2021). Y de acuerdo con esta misma institución, durante el 2020 el sector turístico reportó un monto de 1 475 107 millones de pesos representando el 6.7% en el PIB de México, y tomando esta cifra como el 100%, las agencias de viaje fueron partícipes de este monto en un .4%. Por ello, las compañías que se dedican a este sector se enfrentan a un mercado altamente competitivo, donde tienen que poder entregar un diferenciador por excelencia a los consumidores para poder tener un ciclo de vida empresarial sano y donde puedan generar ingresos óptimos para garantizar su existencia en el mercado. Por ello, resulta indispensable, que las empresas que tengan relación con este sector generen estrategias que fomenten dicha diferenciación entre sus competidores y con ello, se logre una potencialización de sus ventas. Este trabajo es un estudio comparativo en donde además se propone un instrumento para la comparación de estrategias de marketing digital para agencias de viaje.
Se selecciona como eje principal del estudio el marketing digital ya que se toma a consideración el interés del director general de la empresa Luxian Viajes (empresa central de este estudio) para incurrir en la digitalización de su estrategia publicitaria, además de tomar en cuenta que la inversión puede ser menor en relación con el marketing tradicional y gracias a que los resultados son cuantificables, la estrategia de marketing digital puede ser optimizada en cualquier momento.