El efecto multiplicador para capacitación interna
Abstract
“Dicipa S.A. de C.V.” es una empresa con más de 40 años de historia, dedicada a la distribución de material y equipo médico, enfocada en satisfacer las necesidades médicas de un laboratorio o un hospital, basando su modelo de negocio en la asistencia personalizada de operar e interpretar los servicios de cada uno de los equipos, reactivos y materiales distribuidos a lo largo del país.
Sus clientes se dividen en públicos y privados. Los del primer rubro, se obtienen a través de las licitaciones que lanza el gobierno en el sector salud. La principal tarea es abastecer a los laboratorios y hospitales privados y públicos que hay alrededor del país como los que hay en cada estado. Los del segundo rubro se obtienen, a través de la búsqueda y obtención de clientes que requieren un proveedor médico que pueda satisfacer sus necesidades hospitalarias en cuanto a equipos y reactivos médicos se refiere.
Esencialmente, la empresa de manera interna se divide en dos grandes rubros. Por un lado, se encuentran las áreas que se encargan de dar venta y servicio a los clientes como las áreas de: ventas, mercadotecnia y licitaciones, es decir, son todas las áreas comerciales que generan utilidades a la compañía. Por otro lado, también existen las áreas de apoyo que se enfocan en dar soporte al cliente interno, es decir, a los colaboradores como los son: Finanzas, T.I. y por supuesto, Capital Humano.