Revista Latinoamericana de Investigación Social Vol. 4 núm. 2 (2021)

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2454

Browse

Search Results

1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Generación Millennial y sus expectativas en el entorno laboral. El caso de estudiantes de ingeniería de San Luis Potosí
    Hernández Ramos, Irma Esthela, Rodríguez Gutiérrez, Paola Isabel, Oliva Chávez, Eder Francisco, Rocha Ortega, Lucía Alejandra (Universidad La Salle México, Facultad de Negocios, 2021-09-20)
    En México, más de 19 millones de jóvenes pertenecen a la denominada generación Millennial, por su edad algunos de ellos acaban de obtener su primer empleo o están próximos a insertarse en el terreno laboral. Esto representa un reto para los empleadores, ya que se ha detectado que además de las características específicas propias de dicha generación, este sector poblacional posee nuevas demandas, expectativas y prioridades para sus futuros empleos. Por ello el objetivo de esta investigación es analizar las expectativas laborales de jóvenes de la generación Millennial, que al pertenecer al área de ingeniería, son altamente elegibles para el sector industrial del estado. Este problema se abordó con un estudio cuantitativo, exploratorio, descriptivo, transversal, con una muestra de 467 jóvenes provenientes de cinco universidades de San Luis Potosí, México. Los principales hallazgos sugieren que los jóvenes de esta generación valoran mucho trabajar haciendo algo que les apasione, que reciban capacitación constante y que la empresa proporcione posibilidad de crecimiento.
  • Thumbnail Image
    Beneficios laborales y diversidad generacional: Caso de la Red de Bibliotecas de la Universidad La Salle en México
    Rojas Méndez, María Teresa (Universidad La Salle México, Facultad de Negocios, 2021-09-20)
    El reconocimiento laboral provoca una satisfacción que permite que el trabajador sea más feliz en su trabajo. Además, este puede ser considerado como una técnica que permita atraer, retener y lograr que el talento sea más productivo. ¿Pero qué pasa cuando existen distintas generaciones con características, gustos, habilidades e intereses diferentes? Esto puede contraer grandes problemas y riesgos para los lideres al no motivar de forma adecuada a su talento. El objetivo de este artículo es analizar las preferencias de los bibliotecarios pertenecientes a la Red de Bibliotecas de La Universidad La Salle en México en torno a aspectos de reconocimiento y beneficios monetarios y no monetarios que ofrece la universidad. Para ello, se analizó la evaluación de 70 bibliotecarios de los distintos niveles, divididos por la generación a la que pertenecen con la finalidad de identificar el reconocimiento laboral que viven los colaboradores de bibliotecas. Los resultados indican para todas las generaciones la importancia de contar con un buen clima laboral incluso casi a equiparar la importancia de la seguridad social. Por otro lado, para la generación X el beneficio de Oportunidad de crecimiento en la universidad tiene una relevancia significativa mientras que para las otras generaciones no es.
  • Thumbnail Image
    Intención de Emprender y Autoeficacia en Estudiantes
    Mota Arellano, Tania Margarita, Díaz Gómez, Eduardo Raúl (Universidad La Salle México, Facultad de Negocios, 2021-09-20)
    México necesita emprendedores para crear nuevos negocios y fomentar el desarrollo económico del país. Mientras que las instituciones educativas intentan fomentar el desarrollo emprendedor en sus programas educativos, la investigación en este rubro es limitada y se requiere más información para evaluar el impacto de las variables que moderan la intención para emprender. Esta investigación tiene como propósito examinar la influencia de la autoeficacia emprendedora sobre la intención de emprender en estudiantes de educación superior. El acopio de datos se llevó a cabo mediante el método de encuesta y su análisis se realizó mediante un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados sugieren que la autoeficacia emprendedora tiene una correlación positiva con intención para emprender, pero el modelo explica únicamente el 12% de la varianza. Se concluye que las instituciones de educación superior podrán tener éxito en el fomento de autoeficacia emprendedora mediante sus programas educativos, pero no es suficiente para motivar a los estudiantes a elegir una carrera profesional como emprendedores.
  • Thumbnail Image
    Revista Latinoamericana de Investigación Social. Volúmen 4, Número 2 (2021) [Revista Completa]
    (Lasalle), Universidad La Salle México (Universidad La Salle México, Facultad de Negocios, 2021)
    La Revista Latinoamericana de Investigación Social es una publicación arbitrada y evaluada por pares académicos bajo el método de doble ciego que publica artículos de investigación científica en extenso así como notas de investigación (comunicaciones breves) del área de las Ciencias Económico-Administrativas. El objetivo de la revista es estimular la discusión científica y su impacto en el nivel local, regional, nacional e internacional entre académicos e investigadores de los sectores público y privado. La revista recibe artículos que demuestren un alto nivel de rigurosidad y calidad científica y que además promuevan el diálogo inter y transdisciplinar entre otros campos del conocimiento que tradicionalmente se han bifurcado entre Ciencias Sociales y Naturales. Los enfoques metodológicos de los artículos podrán inscribirse tanto en el paradigma cuantitativo como en el cualitativo, o incluso, superar tal dicotomía. Las temáticas deberán ser problemas del área económico-administrativa, pero podrán ser abordados desde múltiples enfoques, privilegiando una mirada hacia la complejidad y demostrando una preocupación social y un enfoque humanista. La revista publica artículos tres veces por año: 30 de abril (número 1), 31 de agosto (número 2) y 31 de diciembre (número 3). Todos los artículos tienen que seguir estrictamente las Instrucciones para los autores, así como la Guía ética.