Revista Latinoamericana de Investigación Social Vol. 4 núm. 3 (2021)

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2455

Browse

Search Results

1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Es hora de activarte. Una intervención en confinamiento
    Borges Hernandez, Pablo, Hidalgo Rodríguez, Elvira Dolores, Hernández Álvarez, Adelto, Rodríguez López, Teresa Begoña (Universidad La Salle México, Facultad de Negocios, 2022-05-25)
    Se analizó la actividad física y tiempo de ocio sedentario durante el confinamiento, por parte de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios con la intención de proponer programas de ocio activo para fomentar hábitos activos saludables. A partir del MLTPAQ se exploraron las rutinas, en una semana de confinamiento, y posteriormente se implementó el programa “¡Es hora de activarte!”, un espacio web para realizar actividad física en casa debido al cierre de las instalaciones. Las mujeres dedicaron más tiempo a la práctica física, siendo el alumnado los que hacen más actividad física y de entretenimiento, predominando las actividades realizadas de manera autónoma en el salón. Se aprecian diferencias en función del sexo y colectivo de pertenencia en el uso de videojuegos y móvil, siendo ésta actividad a la que más tiempo se ha destinado en el confinamiento. Sólo el 1,5% de la comunidad universitaria ha cumplido con las recomendaciones en cuanto a tiempo de sueño, actividad física y entretenimiento. En lo concerniente al programa, la mayoría de los participantes lo conocieron a través de redes sociales, siendo Taichi, gimnasia correctiva y entrenamiento funcional las de mayor participación. Existe una alta satisfacción en la aplicación de este programa.
  • Thumbnail Image
    Ser docente en tiempos de pandemia: de las competencias docentes tradicionales al desarrollo de competencias digitales en el nivel superior
    Gómez Hernández, Yesica, Santos López, Roger Rogelio De los (Universidad La Salle México, Facultad de Negocios, 2022-05-25)
    La utilización de las competencias en el ámbito educativo, surge como respuesta a las exigencias del contexto laboral, por ello, los docentes de todos los niveles, incluido el superior, han buscado su profesionalización en este modelo. No obstante, las competencias que deben desarrollar se modifican continuamente de acuerdo con las necesidades de la sociedad, en este sentido, el confinamiento por COVID- 19 ha llevado a los profesionales de la educación a replantearse las competencias con las que los docentes deben contar para desarrollar su labor, por lo que este trabajo revisa a manera de comparación las competencias docentes y las competencias docentes digitales, en el marco del confinamiento por COVID-19.
  • Thumbnail Image
    La legal literacy, una manifestación del empoderamiento femenino. Su comprensión e instrumentación para alcanzar la igualdad sustantiva de las mujeres en el contexto del derecho laboral
    Peña Lara, Juana María (Universidad La Salle México, Facultad de Negocios, 2022-05-25)
    La noción “empoderamiento” se usa e identifica incesantemente en los estudios de la mujer y del género, sin embargo, en esa misma perspectiva, su comprensión parece no reconocer otras manifestaciones, adjuntas o implícitas, más allá de la “[...] temática del desarrollo y de la lucha contra la pobreza” (Van, 2007, p. 5), de los discursos políticos o de los objetivos, programas y componendas de las organizaciones. El presente documento permite una reflexión sobre la importancia de la instrumentación de procedimientos judiciales, muchas veces inhóspitos, en la exégesis de aquel concepto, como herramienta esencial en la consecución de la igualdad sustantiva de las mujeres en el derecho del trabajo. Se exponen algunos precedentes judiciales que se identifican por la problemática que resuelven, a veces a favor de la igualdad sustantiva y en otras ocasiones en contra pero, en ambos supuestos, imperativos a la practicidad de la emancipación; se trata de un ejercicio comparativo de análisis de casos que pone en perspectiva la evolución de criterios, posturas y determinaciones que irradian sobre la igualdad sustantiva, las cuales obedecen, en gran medida, a la audacia, concientización y el cuestionamiento de las mujeres en la superposición y defensa de estos derechos y en provocar, en consecuencia, nuevas estructuras de escrutinio social y legal que han pasado desapercibidas para la concepción más tradicional, incluso desde la agenda internacional, de la locución “empoderamiento de las mujeres".
  • Thumbnail Image
    El concepto del liderazgo en la generación Millennial
    Ibáñez Rubio, José Antonio (Universidad La Salle México, Facultad de Negocios, 2022-05-25)
    Existen diferentes tipos de liderazgo, tanto en su conceptuación como en su aplicación, éstos varían dependiendo del contexto específico en el cual se estudie o aplique. El presente estudio exploratorio tuvo como objetivo identificar la conceptuación del liderazgo de la generación millennial. Se utilizó la técnica de redes semánticas, con la cual se obtuvieron las definidoras del constructo del “líder ideal”. El estudio fue realizado con una población nacida entre 1990 y 1999, de la Ciudad de México y Ciudad Juárez, Chihuahua. También se analiza si las personas tenían alguna preferencia a ser dirigidos por una persona de un sexo u otro.