La otra cara de la eternidad: la visión de los adultos mayores sobre el infierno
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Fecha
2012-12Autor
Vázquez Palacios, Felipe Roboam
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El trabajo analiza la visión de infierno que tienen los adultos mayores. Parto de la idea de que la visión del infierno es mayormente delimitada en edades más avanzadas en correspondencia con los estilos de vida que moldean esta visión. En la medida en que los adultos mayores van reduciendo sus necesidades de consumo, restringiendo sus interacciones sociales y económicas y disminuyendo sus actividades cotidianas, ya sea por enfermedad, discapacidad, o por el retiro, no significa que tengan una visión más pobre del infierno, sino una visión de este lugar más concreta y específica. La razón por la que me interesa resaltar la visión del infierno es porque en este espacio se entrelazan vivencias y experiencias a través de las cuales los seres humanos orientan su conducta, legitiman o censuran sus acciones, valoran y califican los acontecimientos, generan explicaciones, no sólo para su aquí y ahora, sino también para su pasado y su futuro. En pocas palabras, porque a través de la visión del infierno se puede observar la vida terrenal y la forma cómo dotan de sentido la vida cotidiana. Al incursionar en la complejidad de esta visión, estamos penetrando también en el mundo real. The paper analyzes the vision of hell that the elderly have. I start from the idea that the vision of hell is more defined over more advanced ages, in correspondence with the lifestyles shaping this vision. As far as older people are reducing their consumption needs, restricting their social and economic interactions and reducing their daily activities due to illness, disability, or retirement it does not mean they have a poor vision of hell, but a more concrete and specific vision of this place. The reason why I want to stress the vision of hell is because in this space are intertwined both lives and experiences through which human beings guide their behavior, legitimize or criticize their actions, assess and qualify events, and generate explanations, not only for the here and now but also for their past and future. In short, because through the vision of hell it is possible to see the earthly life and the way they provide everyday life with meaning. By entering into the complexity of this vision, we are also entering the real world.