¿Es Theodor W. Adorno un pensador interdisciplinario? Diez tesis sobre teoría crítica y las disciplinas particulares
Abstract
Que el trabajo interdisciplinario es un quehacer en la vida académica contemporánea se ha vuelto un consenso ampliamente reconocido. Sin embargo, la noción hegemónica de interdisciplinariedad tiene el problema que acepta los marcos teóricos tanto como los contenidos de las diversas disciplinas como dadas, es decir, de manera a-crítica y a-histórica. Este ensayo consiste en diez tesis que muestran otra visión de la interdisciplinariedad, tal como se despliega en el pensamiento de Adorno. Es importante destacar cómo Adorno sigue siendo relevante en varias disciplinas, como la sociología, el psicoanálisis, la pedagogía y los estudios literarios, pero eso no significa que su pensamiento traspase las disciplinas a la manera que los discursos interdisciplinarios se lo proponen. Se argumenta que la concepción hegemónica de la interdisciplinariedad no logra trascender una concepción conformista de la ciencia y que Adorno propone una manera de pensar a través de las disciplinas, de tal manera que el pensamiento se ponga al servicio del objeto, detectando las necesidades particulares en él sin predeterminarlo. El presente artículo defiende que la visión de Adorno sobre la interdisciplinariedad es no conformista y que su filosofía es un discurso interdisciplinario.