Breve historia del futuro de la Universidad La Salle Ciudad de México: 1962-2002-2042
Abstract
Pues sí queridas y queridos lectores. No se han equivocado; el título de este ejemplar que tienen en sus manos es, efectivamente, una paradoja.
Según el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia, paradoja es un "hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica". Y lo es, porque el futuro no puede ser historia, ya que no ha sucedido, y la historia no puede escribirse sobre el futuro, ya que aún no ha transitado por el presente para ser contado como algo del pasado.
¿Qué extraño propósito encierra el título de este libro, entonces? ¿No se habrán equivocado al titular la historia como futuro?
Nada de eso. La intención es diáfana, pues en el curso de este 2022, se dan cita el pasado, el presente y el futuro de una institución que inicia su relato el 15 de febrero de 1962, que se ha consolidado durante sesenta años y que se prepara para prestar el servicio que de ella se requiere para el futuro.
¿Y cuál ha sido la génesis de este relato que hoy se abre ante tus ojos? Es un relato lasallista a todas luces. Surge de la comunidad para la comunidad. Es decir, que integrantes de la comunidad universitaria, en este año jubilar, se han dado a la tarea de verse en el futuro, concretamente en 2042, para narrar lo transcurrido a lo largo de cuatro lustros, en un ejercicio de imaginación que parte de la realidad como es percibida en este 2022.
Pudiera considerarse, sin aplicar una rigurosa metodología prospectiva, que el resultado corresponde a la visión de la comunidad universitaria de sí misma, dentro de dos décadas.
Por supuesto que los retos asoman explícitos e implícitos en los renglones de este libro; no es para menos, pues la pandemia covid-19 nos ha impactado en todos sentidos, y como resultado, nos ha tornado muy sensibles a los cambios que pueden presentarse en el horizonte, sin aparente previo aviso.
Sin embargo, la pandemia no ha sido sino un catalizador de ciertos procesos de cambio que ya venían gestándose desde los albores del siglo XXI. El denominador común del presente es la incertidumbre, y es desde esa incertidumbre como nuestra creativa comunidad universitaria ha levantado el edificio de la presente obra, en un afán por imaginar el futuro en el contexto de principios de los años cuarenta.
Quiero resaltar el tono de optimismo que se percibe en cada uno de los relatos, sin descuidar el sentido realista a que nos obligan los retos. En ese contexto positivo, se asoman los logros de la Institución en materia tecnológica y de comunicación, el crecimiento en la matrícula, los importantes alcances de la internacionalización de nuestra comunidad y los vínculos con otras comunidades educativas, lo que, en conjunto, nos vuelve una comunidad global.
Por otro lado, ya en la línea de la encíclica Laudato si’, de SS, el Papa Francisco, se descubrirá en la lectura la preocupación por la atención a la urgencia ecológica. En términos axiológicos, se tiene la convicción de que los valores fundacionales de fe, fraternidad y servicio perdurarán como guía de las acciones de la comunidad lasallista.
Y como todo buen relato histórico que refiere las vivencias más entrañables de dos décadas vividas con pasión, el tono nostálgico impregna sus páginas.
En fin, no quiero ser demasiado específico, porque podría echar a perder la sorpresa que se llevarán ustedes, como lectores de la presente obra, entretejida con las narraciones de diversos autoras y autores que hoy forman parte de nuestra gran comunidad universitaria.
Cierro esta breve presentación con la cabal certeza de que lo que hemos realizado ya por sesenta años, con un estimado de ochenta y ocho mil egresados, ha impactado positivamente a la sociedad de nuestro país y del mundo, y de que lo que la presente y futura generaciones construyan para dar respuesta a las necesidades de hoy y de mañana no tiene por qué ser diferente.
Una profunda convicción de que la comunidad lasallista inspira, crea y transforma a una sociedad de manera positiva es la que nos ha movido desde hace seis décadas y es la misma que nos seguirá moviendo en los años por venir.
Es un gusto, un honor y un compromiso formar parte de esta honrosa comunidad universitaria.