Factores de riesgo relacionados con muerte y hemorragia intraventricular en menores a 28 semanas de gestación
View/ Open
Date
2021-11-10Author
Cenoz Acero, Daniela
Medina Zamora, Rosa Lucila
Vidaña Pérez, Dèsirée
Iglesias Leboreiro, José
Bernárdez Zapata, Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: Las complicaciones derivadas del nacimiento pretérmino son la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. La muerte neonatal y la hemorragia interventricular son las complicaciones más severas asociadas a prematurez. En México la incidencia de muerte neonatal en recién nacidos pretérmino extremo es del 38.4% y de hemorragia intraventricular varia del 20% al 60%, asociándose de manera negativa a la edad gestacional. El estudio de sus factores de riesgo es importante para evitar muertes neonatales y futuras complicaciones en niños sobrevivientes.
Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados para muerte neonatal y hemorragia intraventricular en menores a 28 semanas de gestación en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Material y métodos: Estudio transversal que recolectó datos de registros hospitalarios de recién nacidos pretérmino extremo y sus madres del Hospital Español de la Ciudad de México, de enero del 2007 a junio del 2019. Se incluyeron a todos los recién nacidos pretérmino extremos (n=63) que egresaron de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Para el análisis descriptivo se calcularon frecuencias y porcentajes para las variables categóricas, así como sus intervalos de confianza al 95% para las características de la madre y del recién nacido pretérmino extremo. Para el análisis inferencial se ajustaron dos modelos de regresión logística multivariados. Uno tomando como variable dependiente la presencia de hemorragia intraventricular y el otro tomando como variable dependiente la muerte neonatal. Los modelos fueron ajustados por los principales factores perinatales y maternos.
Resultados: Relacionados a presentar hemorragia intraventricular se encontró que por cada año que incrementa la edad materna, la probabilidad de presentar hemorragia intraventricular disminuye 14%. Relacionados a muerte neonatal se encontró que aquellos que no presentaron sepsis neonatal, disminuyeron su probabilidad de presentar muerte neonatal en un 92%, que, a mayor grado de hemorragia, la probabilidad de presentar muerte neonatal se incrementó 2.5 veces más. Por cada semana de gestación que se aumenta, la probabilidad de muerte neonatal disminuye 62% y la probabilidad de muerte neonatal incrementó 62 veces más en las madres que sí fumaron durante el embarazo.
Conclusión: La presencia de sepsis neonatal, hemorragia intraventricular y tabaquismo materno son factores de riesgo para muerte neonatal. Además, disminución de semanas de gestación y el uso de sulfato de magnesio se asociaron a hemorragia intraventricular. En México el parto pretérmino sigue siendo un problema de salud pública y su estudio debe ser prioritario. Se deben realizar mayores investigaciones para lograr disminuir la tasa de nacimientos pretérmino extremo y las complicaciones que conllevan como la muerte neonatal o hemorragia intraventricular.