Logos. Revista de Filosofía Año 47, núm. 133 (2019)

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    Logos. Revista de Filosofía. Año 47 núm. 133 (2019), julio-diciembre. [Revista completa]
    (Lasalle), Universidad La Salle (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2019-12)
    En el presente número de LOGOS Revista de Filosofía, Alberto Villalobos y Rogelio Laguna, maestros en filosofía por la UNAM, dirigen el dossier: Naturaleza, cuerpo y verdad en Nietzsche. Villalobos y Laguna reúnen seis artículos en los que, tomando como hilo conductor la obra del autor de Así habló Zaratustra, se exploran temas centrales para la filosofía contemporánea en ramas como la ontología, la epistemología o la filosofía política. Con el texto “El olvido del Hombre. Reflexiones a partir de Nietzsche” de Noé Valle inauguramos la sección Reflexiones desde la Universidad dirigida a estudiantes de licenciatura y maestría.
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    Sahuí, Alejandro (2018). Derechos humanos, grupos desaventajados y democracia. México. Fontamara, 2018, 189 pp.
    Mex Avila, Luis Fernando (De La Salle ediciones, 2019-01)
    En el presente trabajo, se tratará de llamar la atención en dos aspectos de la obra y, en específico, del autor: en primer lugar, se busca destacar la valía de la exploración que en el libro se realiza de distintas disciplinas bajo la mirada de una perspectiva epistémica/normativa particular: la del desaventajado; y, seguidamente, expresar una breve radiografía acerca de la personalidad que denota el libro. Considero que de lo que se habla en el libro “Derechos humanos, grupos desaventajados y democracia”, resulta ser sumamente importante y muchas de sus aportaciones son valiosas, pero por lo que le interesa a esta reseña, se tratará de eludir el estudio de las conclusiones y temas que se tratan en él.
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    De la propiedad: Locke, una filosofía de la colonización
    Renault, Mathieu (De La Salle ediciones, 2019-01)
    Este texto es un fragmento del libro L ́Amérique de John Locke. L ́expansion coloniale de la philosophie Europée ne de Mathieu Renault. Se presenta en este número con la autorización del autor. Traducción de Ricardo Bernal Lugo.
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    El olvido del hombre
    Valle, Noé (De La Salle ediciones, 2019-01)
    Este ensayo tiene como objetivo señalar que el camino que avanza hacia una nueva dotación de sentido de nuestra realidad, se ha estancado en el placer destructivo de las ideas antiguas. Hemos convertido a la que debería ser provisional demolición del pasado, en una nueva fuente de satisfacción, tan limitada como irreflexiva, y tan estéril cuanto que muchas veces se agota en sí misma, sin continuar con la construcción de lo nuevo. Señalar que este estancamiento existe y que la tarea de re-construir el mundo y sus significados sigue pendiente, es la meta de este texto; su aporte a la reflexión está, pues, en la invitación a releer la importantísima reflexión que Nietzsche hace (aunque como ya señalamos, creemos que él mismo no pone el suficiente acento en este punto) acerca de que la superación del nihilismo depende de la capacidad de restaurar la capacidad valorativa, sin la cual pensamos que esta forma estancada de crítica permanente, no se superará a sí misma.
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    Los golpes de dados de Nietzsche y Mallarmé
    Villalobos Manjarrez, Alberto (De La Salle ediciones, 2019-01)
    Este trabajo consiste en un breve desarrollo en torno a la imagen-concepto del azar ubicada tanto en la filosofía de Nietzsche como en la literatura de Mallarmé. En el caso de Nietzsche, el azar es presentado mediante la metáfora de un lanzamiento de dados que remite a la naturaleza de los acontecimientos del mundo. Esta naturaleza es aquí comprendida por el filósofo desde el concepto de caos. Por su parte, en la obra de Mallarmé, el azar es mostrado, paradójicamente, a través de la imagen de un naufragio y de las acciones de ciertos personajes (Igitur y el Maestro) que se encuentran perpetuamente en suspenso. La naturaleza de tales imágenes conduce a pensar el azar como una relación intrínseca entre el pasado y el futuro, que define el campo de lo posible. Es el concepto de límite lo que permite realizar una comparación, en ambos autores, sobre el problema del azar.
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    Descartes y Nietzsche: una conciliación posible a partir de la corporalidad
    Laguna, Rogelio (De La Salle ediciones, 2019-01)
    Este artículo propone un diálogo entre el pensamiento de Descartes y Nietzsche a partir del tema de la corporalidad. Considera que el cuerpo humano en Descartes no queda clausurado como un ente mecánico y estrictamente geométrico, sino que se constituye finalmente en un cuerpo que podría asemejarse a la gran razón que advierte Nietzsche en el Zaratustra. A partir de este acercamiento entre autores este artículo busca aportar argumentos para la reconsideración de la corporalidad en la modernidad.
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    El vitalismo en Nietzsche: consideraciones políticas
    Candas Vega, Fátima (De La Salle ediciones, 2019-01)
    En este trabajo se mostrará cómo la crítica a la modernidad realizada a lo largo de distintas obras por Friedrich Nietzsche lo conduce a oponer un tipo particular de vitalismo a la creciente racionalización moderna. Se argumentará, sin embargo, que esta decisión teórica se traduce en una visión jerárquica de la sociedad que sustituye el concepto de razón por el concepto de vida. Para ello se explicará en qué consiste la crítica de Nietzsche hacia la modernidad(1), se analizará el vitalismo tal como lo postula Nietzsche (2) y, finalmente, se argumentará que en el planteamiento del alemán esta opción filosófica es indisociable de la pretensión de jerarquizar la realidad según convenga a las manifestaciones más “fuertes” de la vida, justificando el predominio de ciertas “fuerzas vitales” sobre otras y el orden social que resultaría de ello (3).
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    La naturaleza y el ocaso del antropocentrismo en Nietzsche
    Zurita Balderas, Gonzalo (De La Salle ediciones, 2019-01)
    En este artículo se realiza una exposición de las ideas sobre la naturaleza y la crítica al antropocentrismo presente en la obra de Friedrich Nietzsche (1844-1900). En el primer apartado del texto se revisa el origen de las ideas nietzscheanas sobre la naturaleza y se destacan sus rasgos fundamentales. Para llevar a cabo lo anterior, se contraponen los planteamientos del filólogo alemán con los de Arthur Schopenhauer, señalando las diferencias y similitudes entre ambos pensadores. La segunda sección se aboca a desarrollar la crítica que Nietzsche genera en torno a la falsa noción de centralidad o supremacía que guardaría la humanidad frente a la naturaleza. Finalmente, se proponen vías de investigación futura para ambos temas mediante los problemas propios de la tecnociencia.
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    Nietzsche: ocaso y crisis de la verdad
    Servín, Xicoténcatl (De La Salle ediciones, 2019-01)
    Uno de los elementos centrales de la crítica nietzscheana a la cultura occidental es su crítica a la noción de verdad. A partir de esta crítica el sentido objetivo de la verdad ha quedado en crisis, dejando abierta su comprensión a un horizonte de interpretación distinto al sostenido por la tradición filosófica occidental. En este artículo se abordará el marco de pensamiento en el que aparece actualmente la experiencia de la verdad después del ocaso de la verdad y su puesta en crisis. Del mismo modo se expondrán algunas de las implicaciones en el marco ético y político, como es el caso del surgimiento en nuestra época del fenómeno de la “posverdad”.
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    El perspectivismo de Nietzsche en relación con el pluralismo onto-epistemológico
    Gómez Salazar, Mónica (De La Salle Ediciones, 2019-01)
    En este trabajo discutimos si la tesis del perspectivismo de Nietzsche, desde una interpretación, podría leerse en claves del pluralismo onto-epistemológico. Para ello, comenzamos exponiendo el cuestionamiento que hace Nietzsche de la noción de verdad racional, así como de las posturas universalistas y trascenden-tales vinculadas a este concepto. En el segundo apartado exponemos algunas de las tesis principales del pragmatismo americano y mostramos que el perspectivismo no es cercano a esta corriente de pensamiento. Finalmente, presentamos la propuesta del pluralismo ontológico y epistemológico y referimos por qué el perspectivismo de Nietzsche podría articularse con esta postura y por qué no.