Logos. Revista de Filosofía Año 53, núm. 143 (2025)

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    Castro-Gómez, Santiago. Revoluciones sin sujeto: Slavoj Žižek y la crítica del historicismo posmoderno. Ciudad de México: Akal, 2015
    Zavala Mundo, Fernanda Liceth (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    Reseña de la obra del filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez, escrita por Fernanda Liceth Zavala Mundo. La autora revisa la lectura crítica que Castro-Gómez hace del pensamiento político de Slavoj Žižek, destacando su reconstrucción de las ideas del filósofo esloveno sobre la ideología, la revolución y el capitalismo, así como sus afinidades con autores como Althusser y Badiou. Zavala subraya que el análisis de Castro-Gómez no se limita a exponer las tesis de Žižek, sino que también cuestiona sus límites, especialmente su eurocentrismo, su visión sobredimensionada de la ideología y su desconexión con las luchas poscoloniales y sociales. En los capítulos finales, Castro-Gómez propone una concepción agonística de la política y una revalorización de la democracia como espacio de conflicto y resistencia frente al capitalismo.
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    La naturaleza toda, bastión de la ciencia primera en la Metafísica de Aristóteles
    de la Peña Ponce de León, Elisa (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    En este trabajo se argumenta que el concepto de naturaleza toda, πᾶς φύσις, expuesto en Metafísica, es lo que le permite a Aristóteles argumentar que Dios existe, sin caer en una investigación meramente lógica (como la teoría de Platón). La naturaleza toda es el resultado conceptual de la experiencia fenoménica del móvil, y nos permite pensar en la relación que existe entre las sustancias móviles. El hecho de que las primeras sustancias móviles interac-túen constantemente entre sí y la experiencia de que solo a través de la relación con otras sustancias alcancen su perfección —su fin— permiten sostener que Dios es, y que tenemos tal conocimiento únicamente cuando se argumenta la necesidad de una causa inmóvil para explicar el movimiento de la naturaleza toda.
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    Habitación de la metáfora: Nietzsche como aprendiz (del error) de Jesús
    Zengotita, Alonso (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    En el presente escrito se articulará la lectura que hace Nietzsche respecto a Jesús con la capacidad que el propio lenguaje nietzscheano presenta al momento de expresar sus ideas, al tomar una de ellas como central para su perspectiva: la noción de vida. A partir de esto, se pondrá como objetivo mostrar de qué manera, a partir del resultado específico, producto del “malentendido” que Pablo hace del mensaje de Jesús, Nietzsche obtiene una enseñanza fundamental en términos lingüísticos, a partir de la cual se despliega la relación entre lenguaje y concepto de vida de la obra posterior a Zaratustra.
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    Del biopoder a la reificación de la vida durante la pandemia de covid-19: una crítica a la ideología de la glorificación de la vida frente a su destrucción real
    Pawlowska, Agata (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    Este artículo analiza las conceptualizaciones de la vida humana en la tradición del pensamiento filosófico occidental, con el propósito de ofrecer herramientas interpretativas frente a la realidad pandémica del covid-19. Se revisan los paradigmas clásico y moderno sobre la vida para comprender la propuesta biopolítica de Michel Foucault, cuya insuficiencia para explicar la destrucción sistemática de ciertas vidas durante la pandemia se evidencia en el análisis. Para superar estas limitaciones, se propone una perspectiva marxista que desentraña cómo la lógica capitalista reifica las vidas humanas, exponiéndolas a la explotación y destrucción. Esta investigación se centra en una contradicción fundamental de nuestra sociedad: ¿cómo logra el poder, instituido para proteger la vida, legitimar al mismo tiempo su capacidad para administrar la muerte?
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    Cuidado de sí, una paradoja
    Cabrera Hernández, Dulce María (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    En este artículo se retoman algunos principios socráticos explorados por Foucault respecto de epimeleia heautou. Los párrafos centrales ofrecen tres componentes de la inquietud de sí: 1) principio de verdad, 2) divinidad y alteridad y 3) dimensión política y ética. Este ejercicio hermenéutico propone que la inquietud de sí encierra una paradoja: existe una disposición del sujeto para apropiarse de las técnicas de cuidado que lo acercan al bien y a la sabiduría, apoyándose en la guía de un preceptor. Sin embargo, la madurez y el crecimiento espiritual le exigen deshacer el vínculo con su tutor y con la cultura para ejercer libremente el cuidado de sí mismo y de los otros.
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    Pensar a Marx con Foucault y a Foucault con Marx
    Bidet, Jacques (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    En este texto se presentan las líneas centrales desarrolladas en el libro Fou-cault avec Marx. Se expone la manera en la que los trabajos de Foucault podrían ofrecer elementos para ampliar la teoría de Marx, particularmente, al identificar que existe una forma de poder distinta al poder de clase, a la que él llama poder-saber. El análisis de ese concepto complementa el de capitalismo en el marco de una teoría metaestructural de la modernidad.
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    Las dos ontologías críticas de Foucault: de la transgresión a la ética
    Sardinha, Diogo (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    En este texto se argumenta que, a pesar de sus enormes diferencias, los textos de Foucault sobre la literatura de principios de los 60 y su reflexión sobre la ética en la Antigüedad desarrollada en los 80 pertenecen a un mismo universo de problemas que atravesaron toda su obra. Dicho universo es el de los límites del ser y su relación con la ética. La atención de Foucault a estos tres términos (límites, ser y ética) se encuentra presente, de formas ciertamente distintas, en las diferentes etapas de su trabajo intelectual.
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    Michel Foucault y el cristianismo
    Castro Gómez, Santiago (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    Este documento cuenta con dos partes. En la primera, se realiza una panorámica del corpus de Foucault y se distinguen algunos momentos importantes en los que el filósofo francés se refiere específicamente al cristianismo. En una segunda parte, se desarrollan los aspectos metodológicos del acercamiento genealógico-arqueológico de Michel Foucault a esa religión. Por último, se hace una valoración general de lo planteado
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    La actualidad de Michel Foucault: su concepto de crítica
    Pérez Cortés, Sergio (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    En este artículo se busca situar la filosofía de Michel Foucault dentro de la tradición crítica iniciada por Kant, que se prolongó hasta Hegel y Marx. En primer lugar, se expone el concepto de crítica que proviene de esta tradición. Luego, se hace uso de esta noción para examinar las tres etapas de la obra de Foucault: arqueología, genealogía y ética. La tesis fundamental es que esta fi-losofía constituye una historia y una epistemología crítica de los axiomas bá-sicos de la metafísica occidental: la irreductible exterioridad de los objetos y la continuidad de la conciencia pensante.
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    Logos. Revista de Filosofía. Año 53 núm. 144 (2025), enero-junio. [Revista completa]
    Universidad La Salle México, (Lasalle) (Universidad La Salle, 2025-04-01)
    En agosto de 2024, la Universidad La Salle celebró las Jornadas Foucault 40 Años Después: Actualidad, Relecturas y Usos de su Trabajo Intelectual, organizadas por la maestra Desireé Torres Lozano, jefa de la carrera de Filosofía, en conmemoración del filósofo francés. El evento contó con la participación de ponentes de México, Colombia y Francia, procedentes de instituciones como la Embajada de Francia, la Universidad Javeriana, la UAM y la BUAP. El dossier del número actual de la revista surge de estas jornadas e incluye textos de Sergio Pérez Cortés, Santiago Castro-Gómez, Dulce Cabrera Hernández y Agata Pawlowska, así como de Diogo Sardinha, de la Universidad de Lisboa, y Jacques Bidet, de la Universidad Paris X Nanterre. En conjunto, los trabajos ofrecen una visión amplia sobre la recepción y reinterpretación del pensamiento de Michel Foucault en distintos contextos y generaciones. En la sección de artículos, se presentan dos textos. El primero, titulado “Habitación de la metáfora: Nietzsche como aprendiz (del error) de Jesús”, de Alonso Zengotita (Universidad de Buenos Aires), analiza la crítica de Nietzsche al pensamiento occidental a partir de su lectura del cristianismo y del lenguaje. El segundo, “La naturaleza toda, bastión de la ciencia primera en la Metafísica de Aristóteles”, de Elisa de la Peña (UNAM), sostiene que el concepto aristotélico de πᾶς φύσις fundamenta la idea de Dios como causa inmóvil. El número concluye con la reseña del libro Revolución sin sujeto: Slavoj Žižek y la crítica al pensamiento posmoderno, de Santiago Castro-Gómez, elaborada por Fernanda Liceth Zavala Mundo, quien destaca la relevancia de esta obra para los debates filosóficos contemporáneos. La revista agradece a la editorial Akal por facilitar el ejemplar para su reseña.