Logos. Revista de Filosofía Año 42, núm. 125 (2014)
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- Logos. Revista de Filosofía. Año 42 núm. 125 (2014), julio-diciembre. [Revista completa](Lasalle), Universidad La Salle (Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2014-12)Logos Revista de Filosofía es una publicación cuatrimestral de la Universidad La Salle, en este número los artículos que se incluyen son: La función social de la filosofía desde Max Horkheimer; Invisibilidad y problema de identidad de los migrantes en el mundo contemporáneo; La experiencia del mal; La imposibilidad de eludir la mentira o la inoperancia de intentar nombrar la verdad. El concepto de mala fe como un acto de buena fe sartreana; Existencia en Heidegger y existencia en ruptura en México; Aproximaciones a la encrucijada entre la responsabilidad y lo político en la obra de Emmanuel Lévinas; y finalmente “El cocodrilo”, de Dostoyevski, a la luz del pensamiento de Gabriel Marcel.
- El cocodrilo de Dostoyevski, a la luz del pensamiento de Gabriel MarcelAlcocer Walbey, Dora (De La Salle ediciones, 2014-10)Vivimos en un mundo sometido al número, el cual busca obligarnos a pensar estadísticamente, imponiendo una universalidad simplista en la que deja de haber lugar para la libre reflexión. A qué responde esta sumisión a lo determinado y cómo podemos comprender este fenómeno en su carácter existenciario son las líneas principales que serán examinadas en este ensayo, en una panorámica del problema de la burocratización del hombre a través del cuento El cocodrilo de Dostoievski y el pensamiento de Gabriel Marcel.
- Aproximaciones a la encrucijada entre la responsabilidad y lo político en la obra de Emmanuel LévinasDel Prado Flores, Rogelio (De La Salle ediciones, 2014-10)Empezaré por justificar la importancia de este tema. El problema de la responsabilidad ha sido tratado preferentemente como un problema particular de la moral, sin que se hayan investigado de manera más precisa otros extremos de ésta y su relación con la filosofía política y la mediología (Règis Debray). Parece además que la responsabilidad no surge solamente en el terreno moral. La responsabilidad moral constituye tan sólo un caso particular de aquélla. La afirmación esencial de esta investigación estriba en que para describir las condiciones en las que puede hablarse con pleno sentido de la responsabilidad, es necesario considerar otros datos que remitan a problemas más profundos. En nuestro contexto los problemas filosóficos se mezclan con procesos de comunicación y transmisión, es decir, pasan por el tamiz de la mediología.
- Existencia en Heidegger y existencia en ruptura en MéxicoKuri Camacho, Ramón (De La Salle ediciones, 2014-10)Esta comunicación quiere argumentar, en primer lugar, que el concepto de Existencia en Heidegger (tan alejado de la complejidad del habitus católico en el que había recibido su primera formación intelectual, 1910-1919, y tan vinculado a la teología protestante), poco o nada tiene que ver con la Existencia en ruptura (juego, arte, fiesta) en México. En segundo lugar, expone un problema a todas luces polémico: que la recepción que del filósofo alemán se tiene en algunas Facultades de Filosofía en México, en gran medida se encuentra bajo el síndrome de la mímesis, es decir, como imitación extra lógica de un “modelo” de pensamiento que tiene como horizonte, no la conquista del pensador, sino la facilidad para dejarse conquistar por él. No la apropiación de sus “estados del alma” y su lenguaje como quería Aristóteles,1 sino la simple imitación. Imitación que, por serlo, olvida la elemental “ley” hermenéutica de que la conciencia de un autor es inseparable de la conciencia de sus límites.
- La imposibilidad de eludir la mentira o la inoperancia de intentar nombrar la verdad: el concepto de mala fe como un acto de buena fe sartreanaSevilla Godínez, Héctor (De La Salle ediciones, 2014-10)En el presente artículo se aborda el problema sobre la veracidad de lo expresado por el hombre y la intención antecedente que motiva tal expresión, en cuanto que opta por ocultar o mostrar aquello que considera lo cierto. En ese sentido, el planteamiento sartreano sobre la mala y la buena fe, es decir, la de aquel que miente y la del que reconoce que miente, son puntos de partida para la reflexión temática propuesta.
- La experiencia del malHernández, Silvestre Manuel (De La Salle ediciones, 2014-10-01)El mal, en la cultura de Occidente, ha sido explicado o referenciado desde distintas disciplinas, la filosofía, la teología, la literatura e incluso la ciencia; pero en todas ellas, no ha habido una respuesta contundente sobre su origen y expansión. Por ello, conviene más hablar de una “experiencia del mal” que de una “ontología del mal”. Y, de acuerdo con esto, el objetivo de este ensayo es hacer una reflexión general sobre la vivencialidad del mal, apoyándose en supuestos o visiones contextuales del problema.
- Invisibilidad y problema de identidad de los migrantes en el mundo contemporáneoPawlowska, Agata (De La Salle ediciones, 2019-09-12)Este ensayo analiza el problema de la exclusión de los migrantes “ilegales”, que constituyen la fuente de mano de obra barata, de la posibilidad de construir su identidad personal. Propongo el término de la “triple exclusión” para describir la exclusión que sufren los migrantes indocumentados de la esfera pública, del acceso a los bienes de consumo y del mito nacionalista. Reflexiono sobre la de construcción de las ideas nacionalistas, mostrando su carácter ficticio. Para terminar, indico las posibilidades que incluye la propuesta de Hannah Arendt en torno a la esfera pública para construir una identidad “débil”.
- La función social de la filosofía desde Max HorkheimerNicasio Álvarez, Israel (De La Salle ediciones, 2014-10)Cuando uno se pregunta por la función de la filosofía en el mundo “real”, una serie de interrogantes hacen aparición. La filosofía parece ser ya un problema de suyo por el mero hecho de existir; no hay una forma única para poder pensarla o para asumir que se debe desarrollar de cierto modo en específico. El que hacer filosófico es una tarea que exige, en primer momento, la capacidad de asumir una postura ante la vida y ante aquellos argumentos que presentan la existencia de la filosofía de uno u otro modo. Tal parece ser que, como lo mencionan algunos pensadores de la escuela de Frankfort, la filosofía existe y toma lugar en el quehacer humano, justo en el momento en que se hace presente la crítica. Ahora bien, el hecho de pensar la crítica o de encontrarse siempre en pleno debate, radica en la simple, pero constante, confusión de lo que la filosofía es frente a las otras disciplinas; cualquier otra ciencia parece tener muy claro el camino recorrido o las formas de proceder, pero no la filosofía. Así pues, Horkheimer anuncia que la crítica es la condición de posibilidad de la filosofía misma, debido a que hay un desinterés notorio por parte de aquellos filósofos profesionales. Por otro lado, Arendt asume, en algunos de sus ensayos, que la preocupación por el mundo o por la realidad, no es un problema que interese a los filósofos, ya que se centran en las cuestiones metafísicas y eso los aleja del mundo real. El hecho de pensar a la crítica como la forma de acción de la filosofía se centra en la necesidad y en la posibilidad de encontrar claridad frente a lo que acontece en el mundo.


