Logos. Revista de Filosofía Año 50, núm. 138 (2022)

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    Por la unión de las izquierdas sociales y políticas. Manifiesto para un movimiento social cívico mundial
    Bajoit, Guy (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    Este texto fue presentado por el Dr. Guy Bajoit para dictar la Cátedra Prima de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle Ciudad de México el 1 de septiembre de 2021 por invitación directa del Dr. Ramsés Leonardo Sánchez Soberano. La presentación consta de dos partes. Inicialmente, en reflexionar por qué el mundo de hoy anda tan mal, y después, en explicar lo que puede hacerse para que ande mejor.
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    La crítica de Emilio Uranga a José Vasconcelos
    Cuellar Moreno, José Manuel (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    El objetivo principal de este artículo es analizar la larga y ambivalente relación entre dos figuras principales de la filosofía mexicana del siglo xx: José Vasconcelos (1882-1959) y Emilio Uranga (1921-1988). Ambos arrancaron la filosofía del aula y la pusieron a combatir en la arena política. La recepción que hizo Uranga de Vasconcelos atravesó tres fases: euforia, virulento rechazo y final anestesia. El propio Uranga confiesa que, en sus mocedades, leía los libros de Vasconcelos con avidez, pero que esta morbosa hipersensibilidad pronto cedió paso al encono y el repudio. Podemos encontrar las primeras trazas de esta actitud hostil en un texto temprano de 1945. Las críticas de Uranga, tanto a las ideas como al estilo de Vasconcelos, abarcaron un periodo que va de 1951 a 1974. Uranga a veces parece reconocer a Vasconcelos, no exactamente como un pensador o como un escritor, pero sí como una fuente de inspiración constante para las autoridades educativas.
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    ¿Cómo se producen las subjetividades estéticas?
    Ávila Estrada, Emmanuel José (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    El presente texto tiene como propósito realizar una presentación sobre aquello que en el pensamiento filosófico de René Schérer (1922) se concibe como subjetividades estéticas y que constituye uno de los fundamentos de su propuesta filosófica. Para Schérer las subjetividades deben ser entendidas fuera de los límites del sujeto (ego), sustancia pensante, lo cual abriría el campo de posibilidades para orientar la producción de subjetividades hacia la estética. Schérer es un gran interlocutor, un gran coleccionista de pensamientos. Su crítica y el desarrollo de su propuesta encontraron su lugar y sostén en dos pensadores que, si bien son de dos épocas distintas, han sobrepasado con sus propuestas el espacio-tiempo al entrar en relación. Nos referimos a Charles Fourier (1772-1837) y a Félix Guattari (1930-1992). A partir de ellos, y junto a ellos, Schérer forma la noción de subjetivades estéticas. Es así como abordaremos el paradigma estético, la estética pasional y el plano de inmanencia para dar respuesta a cómo se producen las subjetividades estéticas.
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    El Edipo en la obra de Maurice Merleau-Ponty: notas para el estudio fenomenológico de la infancia
    Buffone, Jesica Estefanía (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    El objetivo de este trabajo será analizar la lectura que Merleau-Ponty hace del complejo de Edipo, para identificar, a partir de allí, el recorrido metodológico que el filósofo francés realiza en el estudio fenomenológico de un periodo clave de la infancia. El polimorfismo infantil, la raigambre histórica de los lugares instituidos en una comunidad, el enfoque histórico y dialéctico del desarrollo, y la premaduración serán algunos de los rasgos a partir de los cuales Merleau-Ponty analiza el Edipo. Considero que la descripción que Merleau-Ponty realiza de este complejo junto con la crítica a la concepción universalista del psicoanálisis presentan en sí mismas un enfoque fenomenológico del desarrollo, del que se desprenden, por un lado, lineamientos teóricos relevantes para el estudio situado, corporal y no reduccionista de la experiencia infantil y, por otro, una redefinición del sujeto y del esquema corporal en términos eminentemente intersubjetivos.
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    La renovación de la metafísica en la filosofía de Arthur Schopenhauer. La metafísica como una hermenéutica de la existencia
    Cruz Aguilar, Juan José (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    En el presente artículo pretendo hacer énfasis en dos características de la filosofía schopenhaueriana concernientes a su metafísica. El primer punto se vincula con lo que nuestro autor describe como una necesidad o una tendencia inalienable del hombre hacia la metafísica. Aquí subrayamos el carácter de necesidad (Bedürfniß) que le confiere Schopenhauer, por lo que esta será, sostenemos, más que una mera disciplina académica para devenir en una disposición de la naturaleza humana. En segundo lugar —y una vez asentada la premisa sobre el carácter irrenunciable de la metafísica—, nos preguntamos por las características de esta, pues, como veremos a continuación, la propuesta schopenhaueriana no continúa con el legado de la tradición, que construía el conocimiento a partir de principios a priori, sino que pretende fincar las bases de la metafísica en la experiencia, es decir, en principios a posteriori, por lo que se consolida, según nuestro juicio, como una metafísica hermenéutica.
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    Cuerpos desobedientes. Terapia, juego y performance
    Arellano Jiménez, Fabiola, Méndez Barrios, Lorena (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    Este texto tiene como propósito compartir los procesos a través de los cuales hemos desarrollado intervenciones comunitarias, dirigidas a grupos en situaciones complejas, en contextos que generan vulnerabilidades y en procesos transitorios. Las intervenciones comunitarias han sido articuladas desde las prácticas artísticas, pedagogías corporales y la psicoterapia colaborativa. Nos detendremos en los propósitos de la creación de las intervenciones artísticas sociales, las principales problemáticas afrontadas y el trabajo implementado para que los encuentros grupales resulten significativos.
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    Leer el mundo, experiencia y praxis
    Cabrera Hernández, Dulce María (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    En este artículo presentamos algunos planteamientos relacionados con la pedagogía libertaria de Freire. Este documento contiene cuatro partes centrales. En la primera, analizamos el concepto de alfabetización que da lugar a dos procesos: la lectura del mundo y la problematización de nuestra relación intersubjetiva y planetaria; ambos procesos se analizan en la segunda parte. En la tercera, discurrimos sobre las relaciones de poder opresor-oprimido y damos paso a la cuarta parte del documento, donde introducimos relaciones de poder productivo en la educación y orientamos nuestro proyecto pedagógico hacia los jóvenes, a quienes concebimos como sujetos políticos. A partir de este enfoque planteamos un conjunto de interrogantes dirigidas a redimensionar la praxis educadora. En las reflexiones finales afirmamos que abrazar esta pedagogía implica asumir nuestras responsabilidades por la opresión, las vejaciones y por el dolor de los jóvenes, renunciado a la simulación.
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    Lo inédito viable como despliegue del horizonte de lo posible. Una aproximación fenomenológica a la obra de Paulo Freire
    Pinto Araújo, Laura Viviana (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    En este trabajo ensayamos una aproximación fenomenológica a la obra del filósofo y pedagogo Paulo Freire y, más concretamente, a su categoría de inédito viable, a la luz de la comprensión husserliana del yo como sujeto de capacidades que descubre y se descubre en un horizonte de posibilidades. La propuesta interpretativa permite contribuir a la clarificación del sentido mismo de educación, entendida como formación y práctica de la libertad, al tiempo que abre el diálogo entre el pensamiento de Freire y la tradición fenomenológica con el fin de incentivar otros posibles análisis a partir de una relación teórico-conceptual que se revela fructífera y vasta.
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    Pedagogía de la complejidad biocultural: concientizar(nos) en la transición civilizatoria
    Valadez Blanco, Octavio (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    La pandemia asociada al covid-19 acentúa las crisis de modelos y programas basados en una pedagogía que no responde a la complejidad de los conflictos y contextos de estudiantes y profesores, sobre todo en países latinoamericanos como México. Recuperar esta complejidad demanda tanto la revisión crítica de los conocimientos y estructuras disciplinares de los currículos como el ejercicio continuo de politizar los supuestos, y el sentido histórico y local de las instituciones y prácticas situadas de educación. En este trabajo se analizan algunas notas de los discursos sobre la complejidad biocultural como respuestas a ciencias y modelos que colapsaron las realidades de los educadores y educandos en conocimientos descontextualizados y despolitizados. Para superar algunos de estos constreñimientos, en este trabajo se analizan bases teóricas y experiencias educativas situadas para una pedagogía de la complejidad que articula a las ciencias de la complejidad, los estudios interseccionales y una didáctica decolonial.
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    Humanismo, empatía y amorosidad en Paulo Freire
    López Pérez, Lourdes (De La Salle Ediciones, 2022-06)
    El presente artículo tiene como propósito mostrar los elementos principales de la filosofía educativa que cultivó Paulo Freire a lo largo de su vida como político educador. Se destaca el lado humano y personal del pensador latinoamericano como un ser que vivió, sintió, experimentó, amó y problematizó su vida y la del resto para construir una propuesta amorosa, pero también empática. Para ello, se retoman como referentes las duplas de humanización-deshumanización y opresión-liberación, que le sirvieron para problematizar y construir un aparato filosófico conceptual con los oprimidos y no para los oprimidos, porque su propuesta fue edificada con ellos y no sin ellos, con quienes definió una pedagogía como instrumento de esperanza y liberación.