dc.contributor.author | Cabrera Hernández, Dulce María | |
dc.creator | CABRERA HERNANDEZ, DULCE MARIA; 206496 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T16:26:35Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T16:26:35Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.citation | Cabrera Hernández, D. M. (2022). Leer el mundo, experiencia y praxis. Logos. Revista de Filosofía, 50(138), 75-92. | es_MX |
dc.identifier.issn | 1665-8620 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2395 | |
dc.description.abstract | En este artículo presentamos algunos planteamientos relacionados con la pedagogía libertaria de Freire. Este documento contiene cuatro partes centrales. En la primera, analizamos el concepto de alfabetización que da lugar a dos procesos: la lectura del mundo y la problematización de nuestra relación intersubjetiva y planetaria; ambos procesos se analizan en la segunda parte. En la tercera, discurrimos sobre las relaciones de poder opresor-oprimido y damos paso a la cuarta parte del documento, donde introducimos relaciones de poder productivo en la educación y orientamos nuestro proyecto pedagógico hacia los jóvenes, a quienes concebimos como sujetos políticos. A partir de este enfoque planteamos un conjunto de interrogantes dirigidas a redimensionar la praxis educadora. En las reflexiones finales afirmamos que abrazar esta pedagogía implica asumir nuestras responsabilidades por la opresión, las vejaciones y por el dolor de los jóvenes, renunciado a la simulación. | es_MX |
dc.format | pdf | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | De La Salle Ediciones | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Educación | es_MX |
dc.subject | Jóvenes | es_MX |
dc.subject | Pedagogía | es_MX |
dc.subject | Poder | es_MX |
dc.subject | Política | es_MX |
dc.subject | Education | es_MX |
dc.subject | Youth | es_MX |
dc.subject | Pedagogy | es_MX |
dc.subject | Power | es_MX |
dc.subject | Politics | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS | es_MX |
dc.subject.other | Filosofía | es_MX |
dc.title | Leer el mundo, experiencia y praxis | es_MX |
dc.title.alternative | Reading the world, experience and praxis | es_MX |
dc.type | article | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |