Browsing Logos. Revista de Filosofía Año 50, núm. 138 (2022) by Issue Date
Now showing items 1-11 of 11
-
Por la unión de las izquierdas sociales y políticas. Manifiesto para un movimiento social cívico mundial
(De La Salle Ediciones, 2022-06)Este texto fue presentado por el Dr. Guy Bajoit para dictar la Cátedra Prima de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle Ciudad de México el 1 de septiembre de 2021 por invitación directa ... -
Humanismo, empatía y amorosidad en Paulo Freire
(De La Salle Ediciones, 2022-06)El presente artículo tiene como propósito mostrar los elementos principales de la filosofía educativa que cultivó Paulo Freire a lo largo de su vida como político educador. Se destaca el lado humano y personal del pensador ... -
Lo inédito viable como despliegue del horizonte de lo posible. Una aproximación fenomenológica a la obra de Paulo Freire
(De La Salle Ediciones, 2022-06)En este trabajo ensayamos una aproximación fenomenológica a la obra del filósofo y pedagogo Paulo Freire y, más concretamente, a su categoría de inédito viable, a la luz de la comprensión husserliana del yo como sujeto de ... -
Cuerpos desobedientes. Terapia, juego y performance
(De La Salle Ediciones, 2022-06)Este texto tiene como propósito compartir los procesos a través de los cuales hemos desarrollado intervenciones comunitarias, dirigidas a grupos en situaciones complejas, en contextos que generan vulnerabilidades y en ... -
El Edipo en la obra de Maurice Merleau-Ponty: notas para el estudio fenomenológico de la infancia
(De La Salle Ediciones, 2022-06)El objetivo de este trabajo será analizar la lectura que Merleau-Ponty hace del complejo de Edipo, para identificar, a partir de allí, el recorrido metodológico que el filósofo francés realiza en el estudio fenomenológico ... -
Leer el mundo, experiencia y praxis
(De La Salle Ediciones, 2022-06)En este artículo presentamos algunos planteamientos relacionados con la pedagogía libertaria de Freire. Este documento contiene cuatro partes centrales. En la primera, analizamos el concepto de alfabetización que da lugar ... -
Logos. Revista de Filosofía. Año 50 núm. 138 (2022), enero-junio. [Revista completa]
(Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2022-06)El 19 de septiembre de 1921, en Pernambuco, Brasil, nació el abogado, pedagogo y filósofo Paulo Freire. Los planteamientos feireanos relativos a una alfabetización crítica, al papel liberador de la educación, a las ... -
Pedagogía de la complejidad biocultural: concientizar(nos) en la transición civilizatoria
(De La Salle Ediciones, 2022-06)La pandemia asociada al covid-19 acentúa las crisis de modelos y programas basados en una pedagogía que no responde a la complejidad de los conflictos y contextos de estudiantes y profesores, sobre todo en países ... -
La crítica de Emilio Uranga a José Vasconcelos
(De La Salle Ediciones, 2022-06)El objetivo principal de este artículo es analizar la larga y ambivalente relación entre dos figuras principales de la filosofía mexicana del siglo xx: José Vasconcelos (1882-1959) y Emilio Uranga (1921-1988). Ambos ... -
La renovación de la metafísica en la filosofía de Arthur Schopenhauer. La metafísica como una hermenéutica de la existencia
(De La Salle Ediciones, 2022-06)En el presente artículo pretendo hacer énfasis en dos características de la filosofía schopenhaueriana concernientes a su metafísica. El primer punto se vincula con lo que nuestro autor describe como una necesidad o una ... -
¿Cómo se producen las subjetividades estéticas?
(De La Salle Ediciones, 2022-06)El presente texto tiene como propósito realizar una presentación sobre aquello que en el pensamiento filosófico de René Schérer (1922) se concibe como subjetividades estéticas y que constituye uno de los fundamentos de su ...