Adaptación del inventario de prácticas de liderazgo con estudiantes mexicanos de posgrado
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Date
2020-12Author
Díaz, Eduardo Raúl
Díaz López, Karla María
Durazo Watanabe, Eduardo Alberto
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Las Instituciones de Educación Superior tienen la responsabilidad de formar líderes para que éstos coadyuven en el desarrollo de estrategias de cambio que permitan a las organizaciones innovar, competir y enfrentar los retos presentes en el contexto económico y social actual. El Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) es ampliamente utilizado en contextos organizacionales para diagnosticar cinco competencias de liderazgo transformacional: 1. Modelar el camino 2. Inspirar una visión compartida 3. Desafiar el proceso 4. Habilitar a los demás para que actúen 5. Alentar el corazón. En la presente investigación se examina el IPL en su versión en español mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Participó una muestra de 309 estudiantes de posgrado del noroeste de México. Se observó que el IPL en su versión en español mide dos factores. La aportación principal de esta investigación radica en la adaptación de la versión en español del IPL y su aplicación con estudiantes de posgrado en México. Institutions of Higher Education have a responsibility to develop leaders capable of promoting change strategies to help organizations innovate, compete successfully, and address the challenges that emerge from the current economic and social context. The Leadership Practices Inventory (LPI) is widely used in organizations to assess five transformational leadership competencies: 1. Model the way 2. Inspire a shared vision, 3. Challenge the process 4. Enable others to act 5. Encourage the heart. This study examines the structure of the LPI, Spanish version, through exploratory factor analysis (EFA) and Confirmatory Factor Analysis (CFA). A sample of 309 graduate students in northwestern Mexico was surveyed. Results suggests that the LPI in its Spanish version measures two factors of transformational leadership. The main contribution of the study is the adaptation of the LPI in its Spanish version with graduate students in Mexico.