Reestructuración de la gerencia para el logro de la cultura en la calidad de la empresa
Abstract
La construcción de la organización y sus procedimientos deben ser transparentes para todo el personal, resaltando la importancia de su participación en la empresa de forma que cada colaborador se considere como empresario y a la vez como cliente dentro de la misma. Esto quiere decir, que hay que despedirse de las formas de aumentar la eficiencia prescritas por la dirección de la empresa o por los asesores. Lo que se requiere es producir un efecto de nosotros que muestre a cada persona que está fuertemente ligada (dentro de un determinado proceso) al éxito de la
compañía. El éxito de la compañía, por su parte, depende de cada colaborador en lo individual y transmitirle esto no es fácil. Necesita claridad en la organización y una retroinformación sobré la forma en que el cambio de su comportamiento puede conducir a una optimización de los procesos y con ello al aumento de la eficiencia. Necesita ser informado sobre las interdependencias entre las unidades organizacionales y su efecto sobre la empresa total.
Un aumento realista de la eficiencia así entendido puede ser una buena estrategia para sobrevivir en época de "vacas flacas". Para lograr esto necesitamos a la fuerza directiva. La dirección es una influencia dirigida hacia el personal y tiene como propósito lograr acuerdos entre las metas de las diferentes unidades organizacionales de la empresa para lo cual los directivos tienen que cambiar a ser líderes.