Formación en investigación cuantitativa: el caso de las madres educadoras
Resumen
Este artículo recupera una experiencia de formación en investigación cuantitativa en cuestionarios en
sectores populares del Valle de México, concretamente el caso de las madres educadoras. Plantea
en un primer momento el diseño de la investigación, retomando los elementos que intervinieron en el
proceso de formación. Presenta asimismo los resultados de dicho proceso a nivel de los facilitadores
y de los obstáculos.
La importancia del escrito radica en que se recopila una experiencia de investigación sobre la misma
investigación en sectores tradicionalmente olvidados a este respecto y que además plantean situaciones
muy especiales tanto por su formación académica como por su pertenencia al mismo sector socioeconómico
de la población estudiada. This paper is based on the working experience with preschool teachers (mothers with a very low
social level) in research field tasks. One first step was to design a research methodology, having in
mind the elements that were part of the background oh this teachers. We present also the results of
this research with the people in the project and the obstacles they faced.
The real importance of this paper is the recopilation of research experiences apply by this teachers in
poor social sectors forgoten by traditional educational research.