El derecho al desarrollo en el contexto del nuevo orden internacional: la idea implícita del tiempo y el poder
Abstract
El presente artículo tiene el propósito de clarificar las ideas del tiempo y del poder implícitas en la exigencia
del derecho al desarrollo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y exigido por
numerosos juristas, Gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales, comunidades y representantes
del pensamiento social de la Iglesia católica. Tras una breve introducción en que se expone la problemática
actual de los derechos humanos, se hace referencia al origen y desarrollo histórico de la idea del
derecho al desarrollo. Después se hace un breve balance del sentido de esta exigencia en el contexto del
orden mundial actual dentro del cual parece haber perdido todo su sentido. La parte central del artículo la
constituyen el análisis de las ideas del tiempo y del poder implícitas en la exigencia del derecho al desarrollo,
su origen netamente judéo cristiano. Bajo esta luz se hacen patentes dificultades básicas de carácter
conceptual para la intelección del derecho al desarrollo en el contexto del orden mundial actual. Finalmente,
se exponen algunas conclusiones en las que se destacan algunas condiciones que harían posible
tanto la comprensión como la acción en el sentido original del a exigencia del derecho al desarrollo que,
acaso, todavía no ha encontrado su momento de mayor fecundidad política.. The purpose of this article is to clarify the ideas of time and power implicit in the claim of the right to
development proclaimed by the General Assembly of the United Nations, that has been claimed as well
by several Jurists, Governments of States, Non-gouvernmental Organizations, communities and major
figures of the Catholic Social Thought. In a brief introduction I expose the actual debate on Human Rights,
particularly, the origin and historical evolution of the idea of the Right to Development. Next I expose an
overview of the meaning of this claim in the context of the new international order, in which, it seems, has
been altered. The statement I want to emphasize is that at the center of the claim of the right to development
there are two basic ideas (i.g. the idea of time and power) which have their origin in the early Jewish
Christian context. These two ideas must be recognized in order to reach a correct understanding of the
claim of the right to development. Finally, I expose some conclusions in which I stress out some conditions
under which it would be possible the correct comprehension of the full meaning of the right to development.
This all important right to development may not have found yet the adequate moment for its mayor
political fruitfulness.