m. Campus Virtual

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/441

Browse

Search Results

1 - 10 of 10
  • Thumbnail Image
    Plan maestro del Campus Virtual La Salle Ciudad de México
    (Lasalle), Universidad La Salle México (Virtúa De La Salle, 2020-09)
    El mundo en general y la educación en específico están experimentando constantemente cambios, modificaciones, reconceptualizaciones y visiones diversas. Lo anterior tiene que ver con la construcción multifactorial del hecho educativo y las variables que intervienen en sus procesos. Este escenario no es ajeno a la educación virtual y en modalidades alternativas o no convencionales. Actualmente la revolución 4.0 plantea retos a la educación actual relacionados con el acercamiento de las universidades a la industria, que generan alianzas y sinergias para permitir la generación de proyectos multidisciplinares, con visiones holísticas y bien enfocadas a las problemáticas que la sociedad actual nos plantea. Estos retos también nos llaman a una mayor utilización de las tecnologías, como medios para optimizar los desarrollos con la suficiente seguridad informática y la excelencia en la calidad de los productos. Esto implica que las universidades estemos ocupadas en formar nuevas capacidades en los estudiantes que les permita retomar estos retos y llevarlos a buen puerto.
  • Thumbnail Image
    Entre la distancia y la virtualidad, veintitrés años de excelencia educativa en el CIED
    Centro Internacional de Educación a Distancia (De La Salle Ediciones, 2020-12)
    Este libro recupera el desarrollo histórico del Centro de Educación a Distancia, cuyo origen data de 1997. Este centro emergió durante la gestión del C. Rector Dr. Lucio Tazzer de Schrijver y su objetivo original se enfocó en: “Proyectar al sistema ULSA como universidad bimodal, con servicios de educación a distancia, nacionales e internacionales, que ofrezca opciones educativas de sólido nivel académico y que respondan a las necesidades sociales, profesionales y personales de la actualidad” (De Urquijo, 2013, p. 7). Pero gracias a su expansión e impacto social y tecnológico a través del tiempo, en los ámbitos nacional e internacional, dio lugar en el año 2006 a la Coordinación de Innovación y Educación a Distancia. Esta coordinación logró tal trascendencia, debido al desarrollo de proyectos educativos mediados por la tecnología, más allá de las fronteras mexicanas, que se convirtió en el año 2013 en el Centro Internacional de Educación a Distancia, mejor conocido como CIED.
  • Thumbnail Image
    Estrategias didácticas para ambientes virtuales, de preescolar a universidad
    Red Internacional Lasallista de Educación a Distancia (Virtúa De La Salle, 2022-07)
    El libro electrónico Estrategias didácticas para ambientes virtuales, de preescolar a universidad nace de la iniciativa de los integrantes de la Red Internacional Lasallista de Educación a Distancia (riled) para retomar los aprendizajes obtenidos en tiempo de pandemia, en el esfuerzo de todas las instituciones lasallistas por lograr la continuidad de los servicios educativos con apoyo de las modalidades alternativas a la presencialidad, mediante las herramientas y plataformas adecuadas, y llevar así la educación a los espacios donde se encontraban nuestros estudiantes.Buscamos con todo ello mantener los sentidos de comunidad y fraternidad, así como la calidad que distinguen al lasallismo. Este libro fue diseñado desde la experiencia de los colegios y las universidades integrantes de la Red. Contiene una propuesta de metodología de capacitación para los docentes, que orienta en el buen uso de las estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación para los niveles preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior. Lo más importante, sin embargo, es la adaptación que los docentes puedan llevar a cabo de los contenidos del libro de manera creativa, con el fin de integrarlos a su práctica educativa y diseñar algunas otras estrategias.
  • Thumbnail Image
    La Salle Ciudad de México en los tiempos de pandemia: experiencias, vivencias y aportaciones colectivas
    Aramburu Alonso, José María, Brand Barajas, Jennie, Gutiérrez Ayala, Gustavo (De La Salle ediciones, 2021-12)
    El presente libro muestra el estudio de la mediación pedagógica llevada a cabo a través de los medios virtuales, que condujo a acercarse a la poblaciones de diversos niveles educativos con la intención de identificar cómo deben ser los métodos didácticos durante y después de la pandemia. Asimismo, se comparten historias de vida durante el confinamiento, experiencias de éxito, pero también de frustración y desencanto por la vida, con las que se promueve el acompañamiento humano y cristiano para recobrar el sentido, y los objetivos personales y sociales de la existencia.
  • Thumbnail Image
    Modelo didáctico para el Centro Internacional de Educación a Distancia
    (Lasalle), Universidad La Salle (Universidad La Salle, 2014-09)
    El presente documento tiene como finalidad la de sustentar el Modelo Didáctico que rige el quehacer educativo de los programas y servicios que ofrece el CIED, a partir de los referentes que le dan origen como son el Lasallismo, el modelo pedagógico de programas en modalidades alternativas de la ULSA y el modelo pedagógico de programas en modalidades alternativas de la ULSA. Así mismo, este modelo se constituye como un observatorio de las tecnologías emergentes que en función de la infraestructura del CIED son susceptibles de ser integradas a la gama de recursos utilizados en el quehacer educativo, brindando las directrices para su inclusión. De esta manera, el modelo didáctico del CIED es dinámico y se encontrará en permanente revisión y adaptación.
  • Thumbnail Image
    Campus virtual La Salle México: proyecto
    (Lasalle), Universidad La Salle (De La Salle ediciones, 2018-07)
    La Universidad La Salle siempre preocupada por estar a la vanguardia en temas de Educación y de democratización de la misma, con una experiencia de 56 años en este campo y 20 en el campo de la Educación a Distancia, presenta un nuevo proyecto que complementa la oferta educativa que hasta el día de hoy tiene. Esta nueva propuesta es el Campus Virtual La Salle México, que integra programas en modalidades alternativas como Maestrías y Especialidades en línea, así como programas no curriculares como diplomados, seminarios, cursos, certificaciones, etc., en línea o semipresenciales que permitan brindar a nuestros participantes variadas posibilidades de formación y acceso a la educación de calidad. Por lo antes expuesto, se presenta este libro que contiene los elementos básicos del Campus Virtual desde los aspectos teóricos hasta los procesos operativos del mismo. Ha sido una construcción comunitaria en la que las personas expertas de la Universidad exponen el deber ser de cada área que conforma la Universidad, ahora en ambientes virtuales. Estos elementos buscan hacer del Campus una instancia académica de alto nivel que, al utilizar la convergencia de las tecnologías, brinde las mejores opciones educativas para los participantes en un ambiente de comunidad fraterna, inclusiva, internacional y con impacto en los entornos globales y locales. Este trabajo fue coordinado por el Dr. Luis Vicent Sanfot, quien integró todas las aportaciones de las diferentes áreas bajo su amplia experiencia internacional en el tema. El libro explica la estructura de las áreas académicas, administrativas, de gestión, de formación integral, legales, vinculación, investigación, financieras, tecnológicas, entre otras, que trabajando en conjunto optimicen los procesos de estas áreas en beneficio de los participantes. El Campus Virtual se orienta a aprovechar los talentos con los que cuenta la Universidad, potenciar las fortalezas, desarrollar nuevas alternativas para el desarrollo de los participantes, formar redes tecnológicas, académicas, de investigación y de impacto social con otras universidades nacionales e internacionales.
  • Thumbnail Image
    Capacidades y valores del modelo educativo / Algunos elementos del paradigma sociocognitivo: un análisis sobre su implementación en la Universidad La Salle
    Badillo Torres, Silvia Elena (Coordinador), Silva-Bustillos, Jarumy Sayury (Coordinador) (De La Salle ediciones, 2015-06)
    Capacidades y valores del modelo educativo. Este texto establece el marco institucional de los conceptos de capacidades y valores en el conjunto de planes, programas y acciones educativas, expresión material de nuestra misión educativa. Junto a lo anterior, se delinean las formas en que estos mismos conceptos orientarán los procesos educativos y de gestión en el que tanto estudiantes, docentes y Capacidades y valores del modelo educativo colaboradores participan en el tiempo y espacio de formación, y que tendrá como resultado una persona cuya acción, decisión y compromiso responsable consigo y con los demás sean el mejor resultado de este nuevo marco categorial que hoy la Universidad La Salle (ULSA) define en su modelo educativo. Algunos elementos del paradigma sociocognitivo: un análisis sobre su implementación en la Universidad La Salle. El presente documento pretende realizar un breve análisis del significado de algunos de los elementos pedagógicos y didácticos de tal paradigma, así como de sus alcances en la operación y armonización del Modelo Educativo de la ULSA, para lo cual el texto se ha dividido en tres apartados. El primero, Breve Esbozo del Paradigma Sociocognitivo, ofrece un panorama general sobre la base teórica y conceptual del paradigma, igual que el significado de algunos de sus principales elementos. En Fundamentos y Aplicación de Elementos del Paradigma Sociocognitivo se analizan con mayor detalle el origen teórico y las formas en que se han instrumentado los aspectos más sobresalientes del paradigma: currículo, cultura, mediación, aprender a aprender, motivación, metodologías de enseñanza y aprendizaje, y evaluación. La tercera y última parte, Sobre la Implantación del Paradigma Sociocognitivo en la Universidad La Salle, invita a la reflexión sobre la apremiante necesidad de realizar esfuerzos institucionales conjuntos, como un sistema, como una comunidad de aprendizaje, destinados a establecer acciones que repercutan en la concreción del paradigma sociocognitivo, uno de los aspectos sustanciales del Modelo Educativo de la ULSA.
  • Thumbnail Image
    Aprender saberes, desarrollar proyectos y compartir capacidades y valores: modelo educativo Universidad La Salle Ciudad de México [documento de divulgación, guía]
    Vargas Aguilar, José Antonio (Coordinador), Fortoul Ollivier, María Bertha, Gonzaga Lara Lemus, Luis de, Brand Barajas, Jennie, Hernández Múñoz, Jorge (De La Salle Ediciones, 2013-04)
    El presente texto es una síntesis del Modelo educativo ULSA que integra la propuesta institucional en un espacio y tiempo concretos; presenta de manera clara y situada la identidad y finalidad de la universidad lasallista; da cuenta de las condiciones imperantes en la ULSA al inicio de la primera década del siglo XXI; describe la postura de la ULSA e integra de manera coherente su relación con la sociedad y con el conocimiento, su enfoque pedagógico, los procesos educativos y el proyecto académico, aspectos conceptuados como elementos estructurantes del Modelo educativo y, por último, integra las funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) y la función adjetiva (administración) como elementos que se unifican y contribuyen al logro de la Misión de la ULSA, permeadas por la identidad lasallista, en cuanto sello propio. Se describen los ejes de gestión, en tanto espacios de oportunidad y crecimiento institucional.
  • Thumbnail Image
    Modelo pedagógico para modalidades alternativas de la Universidad La Salle
    Urquijo Carmona, María del Carmen (Coordinador) (Universidad La Salle, 2016-11)
    La Universidad La Salle presenta un modelo pedagógico para el diseño y desarrollo de programas en línea que ofrezcan un valor diferencial a la oferta existente, derivado del ideario lasallista y atendiendo al mercado mexicano y regional. El Modelo parte de su propósito y un marco referencial que se compone de los conceptos básicos y sus fundamentos. Posteriormente se describen los ejes y los componentes del mismo. Se presentan los procesos y elementos para el diseño instruccional y su operación y, finalmente, el esquema de evaluación a seguir para su mejora constante.
Copyright © Todos los Derechos Reservados