f. Formación Docente

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/142

Browse

Search Results

1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Memoria de Talleres XXIII Encuentro de Formación Docente: Innovación educativa "Juntos construimos los futuros"
    (Lasalle), Universidad La Salle México (2023-11)
    El pasado 21 de junio de 2023 tuvo lugar el XXIII Encuentro de Formación Docente (XXIII EFD), con el tema “Innovación Educativa. Juntos construimos los futuros”. Éste es un espacio creado para promover la reflexión y el intercambio sobre las prácticas educativas. El XXIII EFD se desarrolló de manera simultánea en las Unidades Condesa, Santa Teresa y San Fernando de la Universidad La Salle México, en un horario de 9:00 a 14:00 pm. El programa del Encuentro estuvo integrado por la bienvenida, Oración y Homenaje desde Unidad Condesa, Experiencia digital con Microsoft (Hololens y realidad aumentada) en Unidad Santa Teresa, Conferencia Magistral por la Mtra. Gabriela Díaz Alatriste. Directora de Orquesta del Estado de México en Unidad San Fernando, Espacio de receso en Todas las unidades y Talleres para colaboradores académicos y administrativos en Todas las unidades. Los tres primeros momentos del programa se desarrollaron en los auditorios de las unidades (Auditorio Adrián Gibert, Auditorio Santa Teresa y Teatro de la Facultad Mexicana de Medicina), contando con transmisiones vía streaming. Posterior al espacio de receso se implementaron una serie de talleres diseñados y dirigidos por cada una de las Facultades, Coordinaciones y Escuelas participantes. Estos talleres tuvieron el objetivo de compartir procesos didácticos propios de los campos de especialidad de cada unidad, con docentes de diversas especialidades y niveles educativos, para que a partir de este intercambio las y los profesores vivenciaran de primera mano estas prácticas innovadoras y asertivas en un concepto diferente de aula, laboratorio, sala y otros espacios que se han integrado a la Universidad.
  • Thumbnail Image
    Programa Institucional de Formación Docente (PIFOD)
    Capriles Lemus, Clarisa, Fortoul Ollivier, María Bertha (Universidad La Salle. Coordinación de Formación Docente, 2017-04)
    El presente documento está estructurado en cinco partes. La primera “Contexto universitario y formación docente: Construcción de identidades y dilemas cotidianos” escrito por la Dra. Clarisa Capriles Lemus, expone la nueva mirada sobre la formación docente a partir de sus referentes identitarios. Plantea el problema con la siguiente cuestión: ¿Cómo articular el contexto con una nueva concepción de docencia y derivar en la constitución de una identidad docente que satisfaga los requerimientos de una cultura humanista? Es en el aula donde el docente despliega todo su Yo-docente, esa identidad compleja que entrelaza cultura, conocimientos disciplinarios, saberes pedagógicos, cultura y un humanismo que se renueva cada día. La segunda parte, a cargo de la Dra. Jennie Brand Barajas, lleva como título “Misión lasallista en instituciones de educación superior”. Presenta diferentes lentes para delimitar las especificidades del docente en instituciones lasallistas, recorre las propuestas de diversos autores, varios de ellos Hermanos de las Escuelas Cristianas, que actualizan la tradición fundada por san Juan Bautista de La Salle. La tercera parte es “Retos en la formación del docente desde el Modelo Educativo y el Proyecto Académico”, redactado por la Dra. María Bertha Fortoul Ollivier. En este texto, se ofrecen los lineamientos para la construcción de un ethos institucional, que se organizan desde tres ejes: visibilidad de los estudiantes, lugar del saber en la dinámica institucional y en las aulas; y la formación de docentes. De esto derivan propuestas específicas para orientar la formación docente. La última sección presenta el Programa Institucional de Formación Docente (PIFOD). Aporta los argumentos para establecer la definición interna y los trayectos de formación docente, ya mencionados párrafos arriba. Como el mismo texto lo refiere, el programa “presenta una estructura flexible, incluyente de la diversidad y abierta a los procesos de cambio e innovación”. Con todo lo referido se ofrece una cartografía de este documento cuyo objetivo es la mejora de la práctica docente en la Universidad La Salle Ciudad de México.
  • Thumbnail Image
    Implementación del Programa Institucional de Formacion Docente (PIFOD)
    Meza Morón, Olga Patricia (Universidad La Salle. Coordinación de Formación Docente, 2018-06)
    Guía para la implementación del Programa Institucional de Formación Docente (PIFOD) tiene como objetivo la mejora de la práctica docente en la Universidad La Salle, México. El proceso de implementación del programa de formación docente requiere del compromiso de todas las áreas con la consciencia de que la formación integral del docente le permitirá fortalecer el desarrollo del perfil de colaborador que a su vez impacta en el perfil de egreso del estudiante. El programa de formación del personal docente en todas sus dimensiones, su registro, control y seguimiento, deberá implementarse en fases permitiendo con ello la adaptación del personal docente a las nuevas políticas; para ello se requerirá del apoyo de las áreas correspondientes.
  • Thumbnail Image
    Evaluación de la docencia universitaria
    Brand Barajas, Jennie (Universidad La Salle. Coordinación de Formación Docente, 2018-06)
    La evaluación del docente es un factor fundamental para incrementar la calidad educativa; en algunas ocasiones se ha tornado como un medio para ejercer el control en instituciones educativas bajo un enfoque estricto y por el otro una forma de integrar una diversidad de variables relacionas con la práctica educativa como identidades, significados, sentidos, intenciones , creencias, necesidades, experiencias, saberes disciplinares, saberes pedagógicos entre otros.
  • Thumbnail Image
    Plan de vida y desarrollo del personal académico (PVy DPA)
    Carballo Riva Palacio, María Teresa (Universidad La Salle. Dirección de Apoyo Académico, 2018-06)
    El Plan de Vida y Desarrollo que integra la Universidad La Salle para sus colaboradores tiene como objetivo fortalecer el desempeño profesional de forma permanente y constante. Este plan se establece y es impulsado por acciones idóneas que vinculan los actos, intenciones, corresponsabilidades, logros, creencias y normas enmarcadas en un ethos1 institucional, que tiene como uno de sus pilares principales un enfoque filosófico formativo, el cual se expresa en términos de comunidad lasallista, porque implica la inclusión de toda la colectividad para la prestación del servicio educativo a una sociedad que se busca transformar. El PVyDPA, es el resultado del proyecto 3 integrado en el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2018 nombrado como la Formación del Claustro Académico para la mejora de su práctica educativa cuyo objetivo es actualizar la definición académico-laboral del personal docente.
  • Thumbnail Image
    Proyecto de docencia colaborativa basada en el modelo COIL
    Meza Morón, Olga Patricia (Universidad La Salle. Coordinación de Formación Docente, 2018-06)
    En el siguiente documento hace un análisis sobre la implementación del modelo de docencia colaborativa basada en el modelo COIL en la Universidad La Salle, México. Estos cursos colaborativos se desarrollan desde los contenidos curriculares con una duración que varía de 4 a 12 semanas y dotan de un significado contextual el contenido curricular al mismo tiempo que proveen a los estudiantes de la oportunidad para desarrollar la consciencia intercultural. Las clases pueden impartirse completamente en línea, pero más frecuentemente se llevan a cabo en formatos mixtos con sesiones síncronas en cada una de las instituciones, al mismo tiempo que los estudiantes trabajan de manera colaborativa con apoyo de las nuevas tecnologías para con ello acortar las distancias de tiempo y espacio. Esto permite la interacción entre ambos grupos creando conocimiento a través del intercambio de experiencias de la propia realidad y generando propuestas analíticas como producto de la reflexión y el trabajo colaborativo. En las evaluaciones finales de los cursos, los estudiantes reconocen que el curso COIL ha sido una gran experiencia que les ha traído beneficios de aprendizaje profesional e intercultural.
  • Thumbnail Image
    Política de formación docente
    Brand Barajas, Jennie (Universidad La Salle. Dirección de Apoyo Académico, 2018-06)
    En este texto se concibe al docente, como el agente que interconecta a los protagonistas centrales de la escena educativa, el traductor de los modelos educativos y los saberes disciplinares en acciones específicas en las aulas, talleres y laboratorios tanto presenciales como virtuales. De aquí que el docente no es solamente un enseñante, sino además es una persona, es un representante de la institución en el espacio de enseñanza y aprendizaje, es un educador, en formación constante de sus dimensiones humanas para trascender y es un miembro de la sociedad contemporánea. El docente está llamado a ser el articulador de las funciones sustantivas universitarias a través de las distintas formas de relación que establece al interior y exterior de la institución. Así mismo el docente deberá de ser valorado a través del sistema de Evaluación Docente, y debe de colaborar en actividades académicas donde diseñara, implementará y evaluara contenidos de las asignaturas y programas académicos.
Copyright © Todos los Derechos Reservados