Listar por tema "HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿exclusión o integración?
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2006-12)Una de las principales iniciativas que las instituciones de educación superior (IES) han emprendido para mantenerse vigentes y demostrar a los sectores sociales la pertinencia de sus funciones y oferta educativa, gira en ... -
Analysis of literacy environments within the families at San Agustín, San Luis Potosí, México
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2018-06)Literacy environments creation in Mexico has become an important core in Preschool Education growth; this is one of the biggest concerns of educators and parents, due to the society necessities and demands. As a consequence ... -
Análisis del reglamento de evaluación de la escuela preparatoria de La Universidad La Salle
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1994-07)La evaluación es un fenómeno coyuntural en la educación, ya que en él se expresan todas las demandas y los requerimientos del proceso enseñanza-aprendizaje; ahí se reúnen sus aciertos y contradicciones. De manera específica, ... -
La brecha digital y su influencia en la educación para la sustentabilidad
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2008-06)El presente documento describe y analiza dos elementos de reflexión importantes en el debate de las nuevas tecnologías: el desarrollo sustentable y la brecha digital. Ambos temas se enmarcan en su participación para la ... -
Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación- acción desde la teoría crítica de la educación
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2009-12)La investigación, desde un enfoque crítico, buscó describir las creencias y las concepciones que actores curriculares universitarios (estudiantes, profesores y directivos) tienen sobre la formación en competencias. La base ... -
Congreso Mundial de Educación Lasaliana: Memoria
(Universidad La SalleDe La Salle ediciones, 2019-05)El Congreso Mundial de Educación Lasallista, organizado para honrar la memoria del Fundador, en la celebración del 300° aniversario del fin de su peregrinaje terrestre, es una manifestación de nuestra fidelidad a la Misión ... -
Diseño de examen profesional a distancia en la Facultad Mexicana de Medicina
(Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación, 2020)En estos tiempos se requiere de una nueva cultura de la evaluación académica. Ante la necesidad de disminuir la movilidad por la contingencia, uno de los aspectos que la Facultad Mexicana de Medicina (FMM) no puede desatender ... -
Un enfoque realista de la investigación universitaria hacia el año 2000
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1994-07)Las instituciones de educación superior (lES) cumplen de mejor manera con su objetivo y con la elevada misión que la sociedad les tiene encomendados cuando, en forma paralela, cooperativa e integral, desarrollan las funciones ... -
Modelo de diseño curricular sobre la base del concepto atención farmacéutica II: presupuestos para el diseño de una nueva disciplina en el curriculum
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2004-12)La implementación de la atención farmacéutica en el curriculum, amén de la actualidad de este concepto y del imperativo de su aplicación, debe obedecer a una aplicación consensuada de los principios y leyes que rigen el ... -
Modelo de diseño curricular sobre la base del concepto atención farmacéutica III: propuesta y validación del programa de la disciplina atención farmacéutica integral
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2004-12)La Atención Farmacéutica es una disciplina del ejercicio de la profesión que surge como resultado del diseño del perfil clínico de la misma, sobre la base de una concepción de la práctica profesional que se centra en el ... -
Pensar la escuela en clave de gobernabilidad democrática
(De La Salle Ediciones, 2019-07)El presente artículo se fundamenta en un proyecto de tesis doctoral que reflexiona sobre las prácticas de gobernabilidad en la escuela. Esa tarea se inicia con una mirada sobre el concepto de gobierno y la evolución que ... -
Proceso de planificación de sistemas educativos tipo SINPPE aplicado a la congregación de las MHPVM
(1999)En enero de 1995 las integrantes de la Junta de Gobierno emprendieron el primer levantamiento de estudios diagnósticos en ocho colegios ubicados en las tres diferentes zonas geográficas en las que habían dividido por ... -
Reseña del libro: el tercer maestro. 79 maneras de usar el diseño para transformar la enseñanza y el aprendizaje (Reseña)
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2013-12)Es una breve reseña del libro el tercer maestro: 79 maneras de usar el diseño para transformar la enseñanza y el aprendizaje; el cual trata temas relacionados con aspectos académicos, sociales, administrativos, ambientales, ... -
Respuesta inicial por un grupo de docentes mexicanos, al cierre de escuelas por Covid-19
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2020-06)El presente trabajo tiene por objetivo analizar el actuar de los docentes frente a la suspensión de clases presenciales debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Se distribuyó un cuestionario con el ... -
El subproceso de admisión a sociología de la UAM-X: una reconstrucción histórica para el periodo 1974- 1995
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1998-01)Este trabajo forma parte de una investigación más amplia en la que se estudia la trayectoria escolar de los estudiantes de la carrera de Sociología desde la perspectiva de la planeación y gestión universitaria. En este ... -
Trascendencia de la pedagogía y didáctica Lasaliana en el aula: antecedentes históricos y evolución
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2017-06)Las Escuelas fundadas por Juan Bautista De La Salle no encajaron en los esquemas tradicionales, pues desde sus inicios actuaron sin discriminaciones y con gran apertura en sus programas. Estas escuelas se multiplicaron y, ... -
La Universidad Mexicana en su proceso modernizador
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 1997-08)En este ensayo se exponen algunos rasgos principales que han caracterizado a la universidad pública en su proceso de cambio, con la intención de destacar las condiciones dadas por factores coyunturales, que ... -
Vinculación entre docencia e investigación: la propuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2003-06)El artículo retoma una experiencia vivida en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle, en la que se logró la vinculación entre la docencia y la investigación: el eje guía es la operacionalización ...