Diseño de examen profesional a distancia en la Facultad Mexicana de Medicina
Date
2020Author
Valdivia Gómez, Gilberto Guzmán
Domínguez González, Alejandro Daniel
Flores Galván, Karla P
Metadata
Show full item recordAbstract
En estos tiempos se requiere de una nueva cultura de la evaluación académica. Ante la necesidad de disminuir la movilidad por la contingencia, uno de los aspectos que la Facultad Mexicana de Medicina (FMM) no puede desatender es la realización del examen profesional que constituye una evaluación sumativa de alto impacto (alta consecuencia para el sustentante, para la institución y para la sociedad). El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia de evaluación oral innovadora, complementaria al examen general de conocimientos a partir de un examen que sea integral, objetivo, válido y fiable, que se pueda realizar a distancia utilizando las herramientas digitales disponibles, con un instrumento de evaluación que permita, en la licenciatura de Médico Cirujano la valoración de la capacidad de razonamiento clínico, de los conocimientos y la comprensión de las materias básicas y clínicas, desde luego su integración para desarrollar la capacidad de aplicación del razonamiento clínico para la solución de problemas médicos.