Respuesta inicial por un grupo de docentes mexicanos, al cierre de escuelas por Covid-19
View/ Open
Date
2020-06Author
Magallanes Ulloa, Emmanuel
Ávila Gónzalez, Josué de
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene por objetivo analizar el actuar de los docentes frente a la suspensión de clases presenciales debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Se distribuyó un cuestionario con el modelo de bola de nieve. La encuesta se realizó en fechas previas al anuncio de las estrategias nacionales y las medidas que las instituciones educativas debían tomar. Lo anterior con la finalidad de analizar las acciones realizadas por los maestros para continuar con la actividad académica. Los resultados arrojaron que un número considerable de los docentes -en ese momento- no habían recibido capacitación para trabajar a distancia. Queda de manifiesto que las circunstancias personales de los profesores (espacios de trabajo, número de alumnos, entre otras) influyó en el hecho de trabajar en línea o no. This research aims to analyze the first responses of teachers to face the school closure caused by the Covid-19 health contingency. A questionnaire was distributed with the snowball model. The survey was conducted prior to the announcement of national strategies to deal with confinement measures that affected educational institutions. The above in order to analyse the actions taken by teachers to continue the activity and academic progress. The results showed that a considerable number of teachers -at that time -had not received training to work remotely. It is clear that the personal circumstances of the teachers (workspaces, number of students, among others) influenced the fact of working online or not.