Show simple item record

dc.contributor.authorRojas Caldelas, Francisco Roberto
dc.contributor.authorValero Borrás, Vida
dc.creatorROJAS CALDELAS, FRANCISCO ROBERTO; 449340
dc.date.accessioned2019-02-28T03:20:32Z
dc.date.issued2008-12
dc.identifierhttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/905
dc.identifier.citationRojas Caldelas, F. R. y Valero Borrás, V. (2008). Aspectos a considerar en la redacción de un ensayo con base en una obra literaria en una clase de los niveles intermedio-superior y avanzado en lengua extranjera. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 8(30), 105-117.es_MX
dc.identifier.issn1665-8612
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26457/recein.v8i30.189
dc.identifier.urihttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/189/420
dc.description.abstractLa asignación de redactar ensayos sobre una obra literaria ha sido una praxis cotidiana en las clases de lenguas extranjeras. Esta labor se lleva a cabo cuando el alumno tiene un cierto dominio de la lengua meta y se asume que es capaz de escribir prosa de cierta extensión. Por medio del contacto con el texto literario el alumno interpreta la visión del autor, los rasgos inherentes de la cultura descrita, así como la temporalidad, continuidad y universalidad de los personajes y eventos descritos en ella. En el presente documento se identifican e ilustran las características formales y conceptuales del ensayo desde la lógica académica literaria. Asimismo, se reflexiona acerca de la importancia de la lectura literaria. Se enmarca el entorno didáctico y sus momentos más importantes para redactar un ensayo literario en lengua extranjera sobre bases crítico-literarias propuestas por Roland Barthes y bases filosófico-literarias de la interpretación de Hanz Georg Gadamer. Y por último, se contextualizan las limitaciones y los alcances de la propuesta, así como el papel del maestro en la misma.es_MX
dc.description.abstractWriting essays based on literary works have been common practice in foreign language teaching. It is assumed that literary essays are written when a student has accomplished a satisfactory dominion of language proficiency. By means of reading literary works, students interpret a wide range of artistic, literary, intellectual, and cultural aspects depicted by a particular author. This article identifies and illustrates formal and conceptual variables present in an essay derived from scholastic literary teaching. It reflects about the significance of literary reading. With the intention of writing a literary essay three different didactic moments are proposed, founded on the literary critical ideas of Roland Barthes and the philosophical literary theory of interpretation of Hanz Georg Gadamer.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.relationhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/189/127
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectEnsayoes_MX
dc.subjectLenguas extranjerases_MX
dc.subjectEscrituraes_MX
dc.subjectEssayes_MX
dc.subjectForeign languagees_MX
dc.subjectWritinges_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::LINGÜÍSTICAes_MX
dc.subject.otherEnsayoses_MX
dc.titleAspectos a considerar en la redacción de un ensayo con base en una obra literaria en una clase de los niveles intermedio-superior y avanzado en lengua extranjeraes_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator4||57es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto