Proceso de planificación de sistemas educativos tipo SINPPE aplicado a la congregación de las MHPVM
Resumen
En enero de 1995 las integrantes de la Junta de Gobierno emprendieron el primer levantamiento de estudios diagnósticos en ocho colegios ubicados en las tres diferentes zonas geográficas en las que habían dividido por conveniencia el territorio de la República Mexicana. Para este entonces la reflexión sobre la problemática global del Instituto había sido discutida, analizada y asentada diferenciando causas y efectos, variables dependiente e independiente y planteando la propuesta de trabajo a llevarse a cabo mediante acciones específicas.
La hipótesis inicial sostuvo que el proceso de planificación de sistemas educativos tipo SINPPE incrementaría los resultados de la administración educativa siempre y cuando se atendiera el marco teológico – filosófico de la Institución. La propuesta anterior relacionaba factores que estaban al alcance y control del estudio tales como la investigación, planeación, programación y ejecución con indicadores que obligaban a la medición de resultados como lo eran el incremento de la matrícula estudiantil, el número de obras y la participación del personal religioso en la pastoral educativa, entre otros.
El supuesto anterior fue fundamentado en un sistema de mejora continua motivado por el proceso de planificación administrativa, nada novedoso para las Hermanas que ya habían incursionado en esta línea desde años atrás, sin embargo, se requería de un orden, seguimiento distinto y elementos adicionales que asegurarán el éxito en su instrumentación, en otras palabras, se requería de un enfoque diferente a la aplicación del proceso.