Search
Now showing items 1-10 of 56
El concepto de libertad en la crítica de la razón práctica
(De La Salle ediciones, 2012-05)
El objetivo de este artículo es realizar una reflexión sobre el concepto de libertad en la Crítica de la razón práctica de Immanuel Kant. Se presenta la interrelación entre los objetos de conocimiento de la Crítica dela ...
Descartes y Nietzsche: una conciliación posible a partir de la corporalidad
(De La Salle ediciones, 2019-01)
Este artículo propone un diálogo entre el pensamiento de Descartes y Nietzsche a partir del tema de la corporalidad. Considera que el cuerpo humano en Descartes no queda clausurado como un ente mecánico y estrictamente ...
Nietzsche: ocaso y crisis de la verdad
(De La Salle ediciones, 2019-01)
Uno de los elementos centrales de la crítica nietzscheana a la cultura occidental es su crítica a la noción de verdad. A partir de esta crítica el sentido objetivo de la verdad ha quedado en crisis, dejando abierta su ...
Luz y sombra de la filosofía en la universidad virreinal de México: la encrucijada entre la escolástica y la filosofía moderna
(De La Salle ediciones, 2019-01)
En este artículo se hará una revisión sobre la filosofía en la Real y Pontificia Universidad de México desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, que es cuando tuvo su primera clausura, ...
Reseña del libro: filósofas de la Modernidad temprana y la Ilustración
(De La Salle ediciones, 2015-06)
Ha sido hasta muy recientemente que surgió en Occidente la preocupación por incluir a las mujeres y sus aportaciones en los diversos niveles y aspectos de los procesos históricos. Esta revisión y perspectiva historiográfica ...
Universidad y educación (Homenaje: 50 años de la Licenciatura en Filosofía)
(De La Salle ediciones, 2019-01)
Hablar sobre Universidad y Educación no es solamente abordar un tema siempre de palpitante actualidad; es, sobre todo, referirse a un problema álgido y delicado.Digo que es un problema, porque en su noción se entrecruzan ...
Filosofía y educación
(De la Salle ediciones, 2019-01)
Más allá de los hechos reales y cotidianos que configuran el fenómeno educativo, se descubre con facilidad el problema de la finalidad o del deber-ser de la educación. El qué y el para qué de la educación no pueden tener ...
On Scheler’s affective intentionality
(Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2018-06)
The following essay was first given as a virtual lecture on April 12, 2018 to La Salle University. The scope of the lecture was expository and had two aims. First, I explained how Scheler’s affective intentionality undergirds ...
El filósofo que sólo habla sobre filósofos: la ideología esotérica de la filosofía académica contemporánea
(De La Salle ediciones, 2019-01)
Las investigaciones académicas en filosofía parecen compartir una tendencia generalizada de realizar, primordialmente, comentario de autores. Basándonos en distintas expresiones de la academia filosófica, el presente trabajo ...
Sobre la concepción nietzscheana de la creencia: análisis de su sentido afirmador y negador de la vida
(De La Salle ediciones, 2012-07)
En el presente trabajo nos proponemos abordar la noción de “creencia” (der Glaube) en la filosofía de Nietzsche. Comenzamos nuestro estudio con la pregunta general sobre el sentido de la creencia en Nietzsche, y a modo de ...