Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México
Abstract
Este artículo presenta el resultado de la investigación “Experiencias Pedagógicas Significativas en educación rural en Brasil, México y Colombia”. Inicia con un análisis de lo que ha sido la política educativa rural y las perspectivas emergentes y de alternancia en este campo, como estrategias pedagógicas de las cuatro experiencias pedagógicas significativas, como resultado de un estudio comparativo, se identifican y analizan en cada uno de los territorios su accionar educativo tales como: construcción colectiva de currículos, prácticas educativas y estrategias metodológicas contextualizadas, transformación de prácticas y saberes en el entorno familiar comunitario, realidades y prácticas en función de la calidad educativa y finalmente se hace un balance reflexivo sobre la concepción de la calidad educativa en el entorno rural. This article presents an investigation results “The pedagogical experiences in Colombia, Brasil and México”; it starts with an analysis of that has been educative politics in rural contexts of this tree countries, emerging and alternating perspectives are presented as pedagogical strategies of the four significant pedagogical experiences, as a result of a comparative study, are identified and analyzed in each one of the territories its educational actions such as: collective construction of curricula, educational practices and contextualized methodological strategies, transformation of practices and knowledge in the community family environment, realities and practices in function of the educational quality and finally a reflexive balance about the conception of educational quality in the rural environment.