Competition and regulation in regulated sectors
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Date
2013-01Auteur
Tortolero Serrano, Mauricio Ricardo III
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En la mayoría de los países alrededor del mundo, los gobiernos a través de las agencias regulatorias y de la competencia trabajan en cómo introducir la competencia en sectores regulados. En este trabajo abordamos algunos aspectos actuales de procesos de liberalización y neoregulación en sectores de servicios públicos tales como la electricidad, el gas, los carburantes, las telecomunicaciones, los transportes o el correo, que tradicionalmente han funcionado en régimen de monopolio y gestión pública. La introducción de un régimen competitivo en estos sectores implica mayores opciones de elección para los consumidores, incrementos en eficiencia y mejoramiento de la calidad de vida. En este contexto, se plantea el cuestionamiento crucial y actual sobre cómo deben aplicarse las políticas de competencia en sectores que se encuentran liberalizándose y neoregulándose, y si para ello se deben aplicar los mismos criterios que para los mercados de productos como automóviles o refrescos. Así, en este trabajo tratamos de exponer que la competencia en estos sectores reviste características singulares, fundamentalmente, son mercados regulados, en transición y con tendencia a la concentración, por lo que en ellos el mecanismo para su desarrollo debe ser objeto de una nueva formulación, partiendo de las bases originarias de la doctrina de la competencia, sus objetivos y los fundamentos económicos sobre los que se basa. Por lo tanto, este trabajo se desarrolla primeramente abordando cuestiones básicas sobre nociones de competencia, algunas referencias económicas y diversos temas sobre la competencia en los sectores regulados, tales como la intervención del gobierno y la eficiencia económica, mercado y regulación, el modelo de la competencia regulada en los servicios públicos y la liberalización, entre otros, con la finalidad de contribuir en el entendimiento de este tema. / In most countries throughout the world, regulators are struggling to determine how to introduce competition into regulated sectors. This paper examines some aspects involved in the liberalization and neo—regulation processes in public utility sectors such as electricity, gas, fuel, telecommunications, transportation or postal services, which have traditionally been operated as a monopoly and with public management. The introduction of competition in these sectors can increase consumer choice and enhance efficiency, making sectors more productive and allowing consumers to increase their standard of living. In this context, crucial and current questions are raised about how to enforce competition policy in these sectors, as well as if for them we must apply the same criteria as for markets for products such as automobiles or soft drinks. This paper will try to state that competition in these sectors has particular characteristics, mainly because these are regulated markets, in transition and with a tendency to concentration. Being this so, the mechanism for the development of these sectors must be re—formulated based on the original foundations of the doctrine of competition, its objectives and economic fundaments in which this is based. Therefore, this work is developed primarily to address basic questions about notions of competition, some economic and various references in competition issues on regulated sectors such as government intervention and economic efficiency, market and regulation, the model of regulated competition in public services and liberalization, among others, in order to contribute to a better understanding of this topic.
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