Historia y constitución en el pensamiento de jovellanos: una aproximación desde la experiencia latinoamericana
Abstract
Este trabajo tiene el propósito de reflexionar sobre los posibles alcances de las teorías constitucionales de Melchor Gaspar de Jovellanos (1744-1811) en el mundo actual; en tanto aquel pensador concedió a la idea de incluir el tiempo histórico en la teoría constitucional y en los procesos de reforma legal de un país; esta cuestión ha caído en el olvido y ha traído como consecuencia una ruptura entre la idea y la función, entre la teoría y la práctica constitucional en la experiencia hispanoamericana, donde permanentes crisis de gobernabilidad, se inventan instituciones jurídicas y políticas a la medida de nuestro ser histórico, que se han boicoteado e incluso negado, incorporando otros modelos constitucionales. El jurista pretexto del estudio, puede arrojar luces a nuestro tiempo, ya que supo unir dos mundos paralelos que en nuestros países de Iberoamérica se han vuelto generalmente incompatibles: de una parte, la modernidad con su legalidad formal y sus paradigmas de seguridad jurídica, conseguida sobre todo a través de la aplicación de la ley; de otra, nuestra historia, nuestra paradójica e incomprensible historia. /
The aim of this work is to reflect upon the likely significances of the Constitutional theories of Melchor Gaspar de Jovellanos (1744-1811) in the present days, mostly because such thinker had the idea to include historic time into Constitutional theory and into the process of legal reform in a country. This subject has been forgotten which has led the consequence of a fracture between idea and function, constitutional theory and practice in the Latin American experience, where frequent crisis of government cause the invention legal and political institutions according to our historical being, which have been not only boycotted but also denied as other constitutional models are incorporated. The jurist of our study could illuminate our time because he was able to gather together two parallels worlds which in our Latin countries are generally incompatible: in one hand the modernity with the formal legality and legal security paradigm through the application of the law and in the other hand our history, our paradoxical and incomprehensible history.
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