Capacidades y valores del modelo educativo / Algunos elementos del paradigma sociocognitivo: un análisis sobre su implementación en la Universidad La Salle
Fecha
2015-06Autor
Badillo Torres, Silvia Elena (Coordinador)
Silva-Bustillos, Jarumy Sayury (Coordinador)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Capacidades y valores del modelo educativo. Este texto establece el marco institucional de los conceptos de capacidades y valores en el conjunto de planes, programas y acciones educativas, expresión material de nuestra misión educativa. Junto a lo anterior, se delinean las formas en que estos mismos conceptos orientarán los procesos educativos y de gestión en el que tanto estudiantes, docentes y Capacidades y valores del modelo educativo colaboradores participan en el tiempo y espacio de formación, y que tendrá como resultado una persona cuya acción, decisión y compromiso responsable consigo y con los demás sean el mejor resultado de este nuevo marco categorial que hoy la Universidad La Salle (ULSA) define en su modelo educativo.
Algunos elementos del paradigma sociocognitivo: un análisis sobre su implementación en la Universidad La Salle. El presente documento pretende realizar un breve análisis del significado de algunos de los elementos pedagógicos y didácticos de tal paradigma, así como de sus alcances en la operación y armonización del Modelo Educativo de la ULSA, para lo cual el texto se ha dividido en tres apartados.
El primero, Breve Esbozo del Paradigma Sociocognitivo, ofrece un panorama general sobre
la base teórica y conceptual del paradigma, igual que el significado de algunos de sus principales
elementos.
En Fundamentos y Aplicación de Elementos del Paradigma Sociocognitivo se analizan con mayor detalle el origen teórico y las formas en que se han instrumentado los aspectos más sobresalientes del paradigma: currículo, cultura, mediación, aprender a aprender, motivación, metodologías de enseñanza y aprendizaje, y evaluación.
La tercera y última parte, Sobre la Implantación del Paradigma Sociocognitivo en la Universidad La Salle, invita a la reflexión sobre la apremiante necesidad de realizar esfuerzos institucionales conjuntos, como un sistema, como una comunidad de aprendizaje, destinados a establecer acciones que repercutan en la concreción del paradigma sociocognitivo, uno de los aspectos sustanciales del Modelo Educativo de la ULSA.
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