Trayectoria docente en profesores de inglés de una institución educativa pública de nivel medio superior de la Ciudad de México
Fecha
2016Autor
Escobar Alvarez, Gerardo Raul
Hernández Salazar, Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los docentes son un elemento clave en el proceso de enseñanza–aprendizaje en las escuelas, ya que constituyen un agente social que no sólo facilita la adquisición y aplicación de conocimientos, sino que también incide directamente en el desarrollo bio-psicosocial de sus estudiantes, caracterizado en el nivel medio superior por la transición de éstos de la adolescencia a la edad adulta y la elección de un área o disciplina de estudios profesionales. Esta investigación, que aún se encuentra en proceso, se enmarca en una institución educativa pública de nivel medio superior de la Ciudad de México, y estudia la trayectoria docente de los profesores de inglés de este Centro educativo, y su relación con la práctica docente, a través de una metodología cualitativa. La trayectoria docente es un proceso subjetivo conformado por las experiencias, significados y decisiones de cada profesor en el contexto de su desarrollo personal y profesional. No obstante, se trata de un área escasamente estudiada en el nivel medio superior del país, de ahí la relevancia de aproximarse a este objeto de estudio. Entre los hallazgos centrales, aún preliminares, se tiene que, a diferencia de los procesos formativos institucionales, más bien homogeneizadores, las trayectorias docentes son procesos profundamente individualizados. Resaltan las fortalezas y áreas de oportunidad de los docentes en la enseñanza del inglés, así como las experiencias y significados generados por cada docente, que consolidan su trayectoria.