Estado y sector automotriz: la configuración de la estructura empresarial. Los enjuegos macro y microeconómicos del desarrollo
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Date
2019-06-14Author
Jiménez Bandala, Carlos Alberto
Pérez Juárez, Nayeli
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El objetivo de este trabajo es analizar la configuración histórica de la estructura del sector automotriz de México a partir de identificar los diferentes procesos y los agentes de cambio que animaron tales procesos, con el fin de caracterizar la incidencia de las políticas públicas, por un lado y las exigencias del mercado por el otro. Se realizó a partir de un análisis histórico, estadístico y geográfico del Diario Oficial de la Federación, los censos económicos, el directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE) del INEGI e informes provenientes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Los resultados de la investigación demuestran que las mipymes del sector, particularmente las unidades micro, son potenciales polos de desarrollo regional por lo que se propone la construcción de una agenda de políticas públicas que atienda a las empresas más vulnerables pero cuyos beneficios tendrían un impacto directo en la economía nacional. This paper aims to analyze the historical configuration of the structure of the Mexican automotive industry from identifying the different processes and agents of change that encouraged such processes; In order to characterize the impact of public policies, on the one hand, and the market forces on the other. The Official Gazette of the Federation, the economic censuses, the national statistical directory of economic units (DENUE) of INEGI and reports from the Mexican Association of the Automotive Industry (AMIA) were made based on a historical, statistical and geographic research. The results show that SME’s in the sector, particularly micro-units, are potential poles of regional development, so it is proposed to build a public policy agenda that addresses the most vulnerable companies but whose benefits would have a direct impact in the national economy.