Reflexiones sobre planeación universitaria institucional
Resumen
El presente trabajo es un ensayo preparado como instrumento para evaluar la actividad de planeación en nuestra institución. Se impuso establecer algunos lineamentos básicos como puntos de referencia o parámetros, para llevar a cabo dicha evaluación.
No se trata de ningún modelo de planeación universitaria. Incluye determinados elementos que convienen considerar en los trabajos de planeación, sugiriendo a quienes realizan esta actividad o la evalúan, algunos aspectos, criterios e instrumentos para lograrlo.
El trabajo se realizó teniendo a la vista la situación de nuestra universidad en materia de planeación, y en el supuesto de que, en esta materia, no hay recetas. Cada institución a partir de su realidad y de su capacidad para conocerla; de sus recursos, posibilidades e Información, emprende con mayor o menor éxito esta Importante tarea. De allí también la necesidad de advertir al lector, que sea muy prudente en las expectativas a que pueda aspirar con la lectura de estas páginas. The current work is an essay prepared as an lnstrument to evaluate the planníng process of our institution. lt prometes the establishment of sorne basic guidelines as reference points or parameters in order to realize such an evaluation.
This does notdeal witti any model of unlverslty planning. lt does include certain elements whlch shoufd be considered in the tasks of planning, suggesting to tttose who are lnvolved in this activity or who evaluate lt, sorne aspects, criteria and instruments to achleve it.
The studies were done from the perspective of our university's situation in the area of plannlng, and, under the supposition that in thís area, there are no formulas. Each institution, parting form lts reallty an its capacity to know itself, its resources, possibilites and lnformation, undertakes wlth more or less success thls lmportant task.. From this point also, comes the need to caution the reader to be very prudent with expectation which could aspire from the reading of these pages.