Migración de retorno y diversidad lingüística y cultural. La tutoría entre iguales como estrategia para su valoración
View/ Open
Date
2019-07Author
López Gopar, Mario Enrique
Huerta Córdova, Vilma
Sughrua, William M.
León Jiménez, Edwin Nazaret
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta experiencia, situada en un plan de estudios que forma maestros de lenguas en la universidad pública denominada Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en Oaxaca, México, muestra cómo se atiende la migración de retorno (Estados Unidos a México) de jóvenes que se escolarizan en este programa educativo a través de la tutoría entre iguales. El desarrollo del trabajo consistió en crear parejas: un retornado con dominio del inglés y
con necesidades de mejora del español y, un local con dominio del español y con requerimientos para incrementar su inglés. Al recibir formación previa sobre la tutoría entre iguales, los estudiantes preparaban lecciones para ayudarse mutuamente con su lengua débil. Los datos se obtuvieron a través de un enfoque metodológico cualitativo haciendo uso de documentos biográficos, observación docente, entrevistas individuales y grupos focales. Los hallazgos expusieron, el desarrollo de una valoración positiva de la diversidad lingüística y cultural por parte de los educandos, mejoras en el conocimiento de la lengua más débil y la posibilidad de generar escenarios para la toma de conciencia pedagógica en los estudiantes, futuros docentes de idiomas. En el área de las Relaciones Internacionales es indispensable conocer estos proyectos que impactan en el desarrollo de los migrantes en su incorporación a las comunidades de origen y destino.