Rendimiento académico en cálculo diferencial e integral I: análisis en las carreras de ingeniería
Öffnen
Datum
2016-06Autor
Mendes Tomaz dos Santos, Guilherme
Fanfa Sarmento, Dirléia
Caldiño Mérida, Esther
Metadata
Zur LanganzeigeZusammenfassung
Este texto presenta los resultados de una investigación de estudio de caso, cuyo objetivo fue analizar el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I en las carreras de Ingeniería Ambiental, Civil, de la Computación, de Producción, Química y Telecomunicaciones, ofrecidos por una Institución de Educación Superior Comunitaria situada en la Región Metropolitana de Porto Alegre (Rio Grande do Sul/Brasil) en el segundo semestre lectivo de 2013. Los sujetos de investigación fueron 35 estudiantes, siendo 8 del sexo femenino y 27 del masculino, situado, en general, en edades comprendidas entre los 18 a los 24 años. La recopilación de datos ocurrió por medio de una encuesta aplicada a los estudiantes y del análisis del rendimiento académico. El abordaje utilizado fue el cuantitativo, con objetivo descriptivo y la estadística descriptiva para los análisis de datos. Los resultados del estudio indican que: a) Los estudiantes de las Ingenierías –Química, de Producción y Telecomunicaciones –obtuvieron mejor rendimiento; b) En cuanto a contenido las integrales de funciones de una variable fue el asunto de mayor dificultad estudiantil; c) El rendimiento es bajo por factores internos de la clase como la falta de realizar diversos ejercicios que permitan la reflexión continua y los conocimientos previos, entre otros. This paper presents the results of a research case study, whose aim was to analyze the academic performance of students in the course of Differential and Integral Calculus I racing Environmental Engineering, Civil, Computer, Production, Chemistry and Telecommunications, offered by a Community Institution of Higher Education located in the Greater Porto Alegre (Rio Grande do Sul / Brazil) in the second school semester of 2013. Research subjects were 35 students, being 8 female and 27 male, located generally between the ages of 18 to 24 years. Data collection occurred by means of a survey of students and analysis of academic performance. The approach used was quantitative with descriptive objective and descriptive statistics for data analysis. The study results indicate that: a) Students of Engineering -Chemistry, Production and Telecommunications -obtained better performance; b) As for content integrals functions of one variable was the issue of increased student difficulty; c) The yield is low by internal factors such as lack of class perform various exercises that allow continuous reflection and prior knowledge, among others.