Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos del programa de enriquecimiento instrumental en estudiantes de nivel preparatoria con problemas de aprendizaje: primeros resultados
dc.contributor.author | Vargas, Esther | |
dc.contributor.author | Calzada, Alma Cecilia | |
dc.contributor.author | Lima, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2019-02-28T03:20:49Z | |
dc.date.available | 2019-02-28T03:20:49Z | |
dc.date.issued | 1998-01 | |
dc.identifier.citation | Vargas, E., Calzada, A. C. y Lima, A. (1998). Efectos del programa de enriquecimiento instrumental en estudiantes de nivel preparatoria con problemas de aprendizaje: primeros resultados. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 3(10), 177-184. | |
dc.identifier.issn | 1405-6690 | |
dc.identifier.uri | http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/404/850 | |
dc.description.abstract | El proceso de enseñanza-aprendiz.aje -visto como una vía para lograr un cambio conceptual y comportamental en los estudiantes- requiere de la optimización de ciertas habilidades cognoscitivas generales en los estudiantes. Mediante el presente trabajo se intenta evaluar los efectos que pueden obtenerse con la aplicación de un programa de apoyo remedia!: el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) a estudiantes que reprobaron la materia de Física 11 y están inscritos en un curso de regularización de la misma. El PEI es un programa de inteNención psicológica dirigido a modificar la estructura cognoscitiva global de los sujetos,centrándose en los procesos mentales que por no haber sido desarrollados en forma óptima determinan un funcionamiento intelectual deficiente. 53 estudiantes respondieron diversas pruebas y tareas experimentales, con el fin de evaluar ciertas habilidades cognoscitivas ("pre-test"). Con estos resultados se formaron 3 grupos: control. experimental y testigo. El grupo experimental está siendo sometido al taller del PEI. al término del cual se volverán a aplicar las mediciones del pre-test" ("post-test") y se compararán las diferencias y similitudes entre los grupos con relación a sus habilidades y a su desempeño académico en este periodo. En este trabajo se presentan los avances obtenidos a la fecha. | |
dc.description.abstract | The teaching-learníng process -view as a way to gel both a conceptual and a behavior student change requires the improving in sorne general students knowledge assets. The current studies tríes to evaluate the results that can be obtained with the implemenlation of a specific help program · the Instrumental Enrichment Program (PEI} within students who are recoursing Physics 11. PEI looks for student psicologic intervention in order to modify their global structure knowledge by focousing in the mental process which because of not have being developed in the best way. fix a bad intelectual performance . 53 students answered different tests and experimental tasks. in order to evaluate sorne cognositive assests ("pre-test"). With these results 3 groups were developed: control, experimental and witness. The experimental group is taken the PEI, at the end the same points of the "pre-test" will be aplied ("post-test") and the results will be compared. The curren! studies shows our results nowdays. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación | |
dc.relation.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.source | 1405-6690 | es_MX |
dc.subject | Problemas de aprendizaje | es_MX |
dc.subject | Preparatoria | es_MX |
dc.subject | Universidad La Salle | es_MX |
dc.subject | Habilidades cognoscitivas | es_MX |
dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje | es_MX |
dc.subject | Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) | es_MX |
dc.subject | Learning problems | es_MX |
dc.subject | Virtual stages | es_MX |
dc.subject | high school | es_MX |
dc.subject | Teaching-learning process | es_MX |
dc.subject | Instrumental Enrichment Program (PEI) | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.subject.other | Enseñanza | es_MX |
dc.title | Efectos del programa de enriquecimiento instrumental en estudiantes de nivel preparatoria con problemas de aprendizaje: primeros resultados | es_MX |
dc.type | article | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801||580107 | |
dc.audience | generalPublic |