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dc.contributor.authorRodríguez Cortés, Karina
dc.creatorRODRIGUEZ CORTES, KARINA; 217998
dc.date.accessioned2019-02-28T03:20:41Z
dc.date.issued2004-12
dc.identifierhttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/988
dc.identifier.citationRodríguez Cortés, K. (2004). Una mirada a la educación inicial y preescolar en cuatro países centroamericanos. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 6(22), 119-136.es_MX
dc.identifier.issn1405-6690
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26457/recein.v6i22.296
dc.identifier.urihttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/296/754
dc.description.abstractA finales del siglo XVIII, las reflexiones en torno a la enseñanza elemental del “lenguaje y de la forma”, ocupaban ya el tiempo de educadores como Juan E. Pestalozzi, a decir de quien, los adultos, en el seno del hogar, deberían practicar cotidianamente con sus hijos cierta cantidad de ejercicios, primero fonéticos, para adentrarlos en el amplio y rico campo del lenguaje oral y escrito, antes de que éstos fueran capaces de repetir un sólo sonido. No dejaba a la casualidad tan fuerte responsabilidad, escribió que era importante presentarle al niño el abecedario “... en todo su conjunto, y lo más temprano posible”.1 Señalaba, como producto del trabajo derivado de sus observaciones y registros diarios, que “Nadie puede figurarse la facilidad para aprender que adquieren los niños por el conocimiento temprano de esos sonidos”.2 A lo que lleva una de sus conclusiones, desprendidas de su labor educativa con la población social y económicamente más desfavorecida de su época, es a poner de manifiesto la importancia que guarda el que la madre y/o el padre de familia cuenten con un mínimo de conocimientos sobre su lengua materna oral y escrita para que puedan enseñar a sus congéneres. En diferentes momentos de la historia de la humanidad, como puede desprenderse del párrafo anterior, ha estado presente la forma en que las madres y los padres deben proceder para la crianza de los niños y las niñas, para que más tarde se incorporen de manera productiva y creativa a la vida en sociedad, sobre todo en tiempos como los que corren, en los que la cantidad de personas que sobreviven en la pobreza extrema crece sin control en varias partes del mundo. En el documento del Fondo de las Naciones para la Infancia, denominado Estado Mundial de la Infancia 1999 se exalta que el aprendizaje comienza “... y se refuerza gracias a un planteamiento integral que ayuda a asegurar el estímulo y la socialización, una buena atención de la salud y de la nutrición, especialmente en los primeros años de vida del niño, que son cruciales”.3 No deja duda sobre el impacto que tiene una atención educativa temprana, en el acceso y permanencia del niño en el transcurso de su educación básica. El organismo ha remarcado la importancia de la educación inicial y preescolar como base para el desarrollo psicológico, sensorial-motor y social de los niños, y en particular para un “mejor” desempeño académico en la educación formal: preescolar, primaria y etapas posteriores, y por lo tanto en la productividad en el mercado laboral. El presente artículo, sobre la educación inicial y preescolar en cuatro países de centroamérica, está integrado en dos apartados: el primero es una caracterización de los desafíos de la niñez de los cero a los seis años; y, el segundo, muestra esquemáticamente los programas de educación inicial y preescolar que han estado bajo la responsabilidad de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como las tendencias gubernamentales en torno a los servicios de educación inicial y preescolar.es_MX
dc.description.abstractToward the end of the 18th century, reflections around basic teachings of “language and form” had taken a place in the minds of educators such as Juan E. Pestalozzi. He thought that adults should spent some daily time with their off-spring, within the house, practicing some amount of exercises, starting from phonetics to guide them inside the comprehensive and resourceful area of spoken and written language, even before they are capable of making any sounds. He didn’t leave such an important obligation to fortuitousness, he pointed out the importance of providing the child with the abc “...complete and as soon as possible...” 1 He said, based in his work derived from his observations and daily records that “Nobody can imagine how easy is for children to learn by the early knowledge of those sounds” 2. One of his conclusions, derived from his educational work among the poorer and marginal population of his time, is to highlight the importance of either parent to count with a number of knowledge on his/her spoken and written mother tongue so they can teach their relatives. Based on what was said above, in different moments of human history the way mothers and fathers should proceed for rising their children has been present, in order for them to get incorporated in a productive way to life in society, mainly in current times, when the amount of people living in extreme poverty grows with no control in several parts of the world. In the document of United Nations for Children, named, World Status of Children 1999, the starting knowledge is highlighted and is supported thanks to a whole approach that helps to secure the stimuli and socialization, a good health and nurturing attention, particularly in the first years of the child, which are of major importance.” 3 The impact provided by an early education in the access and remain of the child in his/her basic education has been proved in some longitudinal studies, from where we may infer it helps to improve the psychological, psychomotor and social development of children, particularly preparing them for a better school performance in elementary and following stages, and in work productivity. This article on basic and preschool education in four countries from Central America, is based on two parts: the first one is an outline of childhood challenges from cero to six years old and, the second one, shows the programs’ schemes of basic and preschool education that have been under government responsibility in El Salvador, Guatemala, Honduras, and Nicaragua, as well as the government tendencies around the services on basic and preschool education.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectEnseñanza elementales_MX
dc.subjectNiñoses_MX
dc.subjectDesempeño académicoes_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOSes_MX
dc.subject.otherEducación preescolar::América Latinaes_MX
dc.titleUna mirada a la educación inicial y preescolar en cuatro países centroamericanoses_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator4||58||5801||580103es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


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