Desafíos educativos que enfrenta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ante la pandemia sanitaria Covid-19
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Date
2020-06Author
Gervacio Jiménez, Herlinda
Castillo Elías, Benjamín
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El objetivo del estudio fue indagar las estrategias didácticas y desafíos emergentes que implementó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ante la pandemia sanitaria de Covid-19. Se utilizó una metodología cualitativa de análisis de contenido y observación participante para la recolección de datos. Se revisaron conversatorios a través de seminarios web y documentos emitidos por el Colegio, los cuales, contemplaban lineamientos y estrategias a seguir para dar continuidad a la educación virtual en el marco de la contingencia. Los resultados de los seminarios donde participaron doce estados de la República Mexicana, mostraron con claridad y precisión las acciones y estrategias a seguir, afirmando que los estudiantes han respondido favorablemente a las estrategias implementadas para la realización de sus actividades escolares, también se encontró que hay estudiantes con dificultades para cumplir con estas tareas, lo cual ha hecho evidente la desigualdad socioeconómica de los estudiantes de este subsistema. Esta experiencia lleva a nuevos retos en la reestructuración del currículo y revisión profunda de las carreras técnicas que se imparten en el Colegio, acorde a los nuevos tiempos y las nuevas problemáticas socioambientales y sanitarias. The objective of the study was to investigate the didactic strategies and emerging challenges implemented by the National College of Technical Vocational Education in response to the Covid-19 health pandemic. A qualitative methodology of content analysis and participant observation was used for data collection. Seminars were reviewed through webinars and documents issued by the College, which included guidelines and strategies to follow in order to give continuity to virtual education in the context of the contingency. The results of the seminars in which twelve states of the Mexican Republic participated, showed with clarity and precision the actions and strategies to follow, affirming that students have responded favorably to the strategies implemented to carry out their school activities, it was also found that there are students with difficulties in fulfilling these tasks, which has made evident the socio-economic inequality of the students of this subsystem. This experience leads to new challenges in the restructuring of the curriculum and in-depth revision of the technical courses taught at the College, according to new times and new socio-environmental and health problems.