Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Gopar, Mario Enrique
dc.contributor.authorHuerta Córdova, Vilma
dc.contributor.authorSughrua, William M.
dc.contributor.authorLeón Jiménez, Edwin Nazaret
dc.creatorLOPEZ GOPAR, MARIO ENRIQUE; 178066
dc.date.accessioned2020-07-15T13:36:44Z
dc.date.available2020-07-15T13:36:44Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.citationHuerta Córdova, V., López Gopar, M. E., Sughrua, W. M. y León Jiménez, E. N. (2019). Migración de retorno y diversidad lingüística y cultural. La tutoría entre iguales como estrategia para su valoración. Muuch' xíimbal Caminemos juntos, (9), 93-118.es_MX
dc.identifier.issn2395-9819
dc.identifier.urihttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/1629
dc.description.abstractEsta experiencia, situada en un plan de estudios que forma maestros de lenguas en la universidad pública denominada Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en Oaxaca, México, muestra cómo se atiende la migración de retorno (Estados Unidos a México) de jóvenes que se escolarizan en este programa educativo a través de la tutoría entre iguales. El desarrollo del trabajo consistió en crear parejas: un retornado con dominio del inglés y con necesidades de mejora del español y, un local con dominio del español y con requerimientos para incrementar su inglés. Al recibir formación previa sobre la tutoría entre iguales, los estudiantes preparaban lecciones para ayudarse mutuamente con su lengua débil. Los datos se obtuvieron a través de un enfoque metodológico cualitativo haciendo uso de documentos biográficos, observación docente, entrevistas individuales y grupos focales. Los hallazgos expusieron, el desarrollo de una valoración positiva de la diversidad lingüística y cultural por parte de los educandos, mejoras en el conocimiento de la lengua más débil y la posibilidad de generar escenarios para la toma de conciencia pedagógica en los estudiantes, futuros docentes de idiomas. En el área de las Relaciones Internacionales es indispensable conocer estos proyectos que impactan en el desarrollo de los migrantes en su incorporación a las comunidades de origen y destino.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherDe La Salle Edicioneses_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectDiversidad lingüísticaes_MX
dc.subjectDiversidad culturales_MX
dc.subjectTutoría entre igualeses_MX
dc.subjectMigración de retornoes_MX
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subjectLinguistic diversityes_MX
dc.subjectReturn migrationes_MX
dc.subjectEducationes_MX
dc.subjectDiversity peer tutoringes_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::LINGÜÍSTICA::LINGÜÍSTICA APLICADA::ENSEÑANZA DE LENGUASes_MX
dc.subject.otherTutoría estudiantil por pareses_MX
dc.titleMigración de retorno y diversidad lingüística y cultural. La tutoría entre iguales como estrategia para su valoraciónes_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator4||57||5701||570111es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto