Show simple item record

dc.contributor.authorMendes Tomaz dos Santos, Guilherme
dc.contributor.authorFanfa Sarmento, Dirléia
dc.contributor.authorCaldiño Mérida, Esther
dc.date.accessioned2019-02-28T03:21:07Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifierhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/857
dc.identifier.citationMendes Tomaz dos Santos, G., Fanfa Sarmento, D. y Caldiño Mérida, E. (2016). Rendimiento académico en cálculo diferencial e integral I: análisis en las carreras de ingeniería. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 12(45), 71-90.es_MX
dc.identifier.issn1405-6690
dc.identifier.issn1665-8512
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26457/recein.v12i45.857
dc.identifier.urihttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/857/1840
dc.description.abstractEste texto presenta los resultados de una investigación de estudio de caso, cuyo objetivo fue analizar el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I en las carreras de Ingeniería Ambiental, Civil, de la Computación, de Producción, Química y Telecomunicaciones, ofrecidos por una Institución de Educación Superior Comunitaria situada en la Región Metropolitana de Porto Alegre (Rio Grande do Sul/Brasil) en el segundo semestre lectivo de 2013. Los sujetos de investigación fueron 35 estudiantes, siendo 8 del sexo femenino y 27 del masculino, situado, en general, en edades comprendidas entre los 18 a los 24 años. La recopilación de datos ocurrió por medio de una encuesta aplicada a los estudiantes y del análisis del rendimiento académico. El abordaje utilizado fue el cuantitativo, con objetivo descriptivo y la estadística descriptiva para los análisis de datos. Los resultados del estudio indican que: a) Los estudiantes de las Ingenierías –Química, de Producción y Telecomunicaciones –obtuvieron mejor rendimiento; b) En cuanto a contenido las integrales de funciones de una variable fue el asunto de mayor dificultad estudiantil; c) El rendimiento es bajo por factores internos de la clase como la falta de realizar diversos ejercicios que permitan la reflexión continua y los conocimientos previos, entre otros.es_MX
dc.description.abstractThis paper presents the results of a research case study, whose aim was to analyze the academic performance of students in the course of Differential and Integral Calculus I racing Environmental Engineering, Civil, Computer, Production, Chemistry and Telecommunications, offered by a Community Institution of Higher Education located in the Greater Porto Alegre (Rio Grande do Sul / Brazil) in the second school semester of 2013. Research subjects were 35 students, being 8 female and 27 male, located generally between the ages of 18 to 24 years. Data collection occurred by means of a survey of students and analysis of academic performance. The approach used was quantitative with descriptive objective and descriptive statistics for data analysis. The study results indicate that: a) Students of Engineering -Chemistry, Production and Telecommunications -obtained better performance; b) As for content integrals functions of one variable was the issue of increased student difficulty; c) The yield is low by internal factors such as lack of class perform various exercises that allow continuous reflection and prior knowledge, among others.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Sallees-ES
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectCálculo diferencial e integral Ies_MX
dc.subjectEducación superiores_MX
dc.subjectAprendizajees_MX
dc.subjectDifferential and integral calculus Ies_MX
dc.subjectHigher educationes_MX
dc.subjectLearninges_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA::MATEMÁTICAS::ANÁLISIS NUMÉRICOes_MX
dc.subject.otherMatemáticas para ingenieroses_MX
dc.titleRendimiento académico en cálculo diferencial e integral I: análisis en las carreras de ingenieríaes_MX
dc.title.alternativeAcademic performance in differential and integral calculus I: analysis in engineering careerses_MX
dc.typearticlees_MX
dc.identificator1||12||1206es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2016 Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2016 Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle