dc.contributor.author | Mendes Tomaz dos Santos, Guilherme | |
dc.contributor.author | Fanfa Sarmento, Dirléia | |
dc.contributor.author | Caldiño Mérida, Esther | |
dc.date.accessioned | 2019-02-28T03:21:07Z | |
dc.date.issued | 2016-06 | |
dc.identifier | http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/857 | |
dc.identifier.citation | Mendes Tomaz dos Santos, G., Fanfa Sarmento, D. y Caldiño Mérida, E. (2016). Rendimiento académico en cálculo diferencial e integral I: análisis en las carreras de ingeniería. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 12(45), 71-90. | es_MX |
dc.identifier.issn | 1405-6690 | |
dc.identifier.issn | 1665-8512 | |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.26457/recein.v12i45.857 | |
dc.identifier.uri | http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/857/1840 | |
dc.description.abstract | Este texto presenta los resultados de una investigación de estudio de caso, cuyo objetivo fue analizar el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I en las carreras de Ingeniería Ambiental, Civil, de la Computación, de Producción, Química y Telecomunicaciones, ofrecidos por una Institución de Educación Superior Comunitaria situada en la Región Metropolitana de Porto Alegre (Rio Grande do Sul/Brasil) en el segundo semestre lectivo de 2013. Los sujetos de investigación fueron 35 estudiantes, siendo 8 del sexo femenino y 27 del masculino, situado, en general, en edades comprendidas entre los 18 a los 24 años. La recopilación de datos ocurrió por medio de una encuesta aplicada a los estudiantes y del análisis del rendimiento académico. El abordaje utilizado fue el cuantitativo, con objetivo descriptivo y la estadística descriptiva para los análisis de datos. Los resultados del estudio indican que: a) Los estudiantes de las Ingenierías –Química, de Producción y Telecomunicaciones –obtuvieron mejor rendimiento; b) En cuanto a contenido las integrales de funciones de una variable fue el asunto de mayor dificultad estudiantil; c) El rendimiento es bajo por factores internos de la clase como la falta de realizar diversos ejercicios que permitan la reflexión continua y los conocimientos previos, entre otros. | es_MX |
dc.description.abstract | This paper presents the results of a research case study, whose aim was to analyze the academic performance of students in the course of Differential and Integral Calculus I racing Environmental Engineering, Civil, Computer, Production, Chemistry and Telecommunications, offered by a Community Institution of Higher Education located in the Greater Porto Alegre (Rio Grande do Sul / Brazil) in the second school semester of 2013. Research subjects were 35 students, being 8 female and 27 male, located generally between the ages of 18 to 24 years. Data collection occurred by means of a survey of students and analysis of academic performance. The approach used was quantitative with descriptive objective and descriptive statistics for data analysis. The study results indicate that: a) Students of Engineering -Chemistry, Production and Telecommunications -obtained better performance; b) As for content integrals functions of one variable was the issue of increased student difficulty; c) The yield is low by internal factors such as lack of class perform various exercises that allow continuous reflection and prior knowledge, among others. | es_MX |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación | es_MX |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle | es-ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject | Cálculo diferencial e integral I | es_MX |
dc.subject | Educación superior | es_MX |
dc.subject | Aprendizaje | es_MX |
dc.subject | Differential and integral calculus I | es_MX |
dc.subject | Higher education | es_MX |
dc.subject | Learning | es_MX |
dc.subject.classification | CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA::MATEMÁTICAS::ANÁLISIS NUMÉRICO | es_MX |
dc.subject.other | Matemáticas para ingenieros | es_MX |
dc.title | Rendimiento académico en cálculo diferencial e integral I: análisis en las carreras de ingeniería | es_MX |
dc.title.alternative | Academic performance in differential and integral calculus I: analysis in engineering careers | es_MX |
dc.type | article | es_MX |
dc.identificator | 1||12||1206 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |