Show simple item record

dc.creatorRodríguez Cortés, Karina
dc.date2014-10-27
dc.identifierhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/296
dc.identifier10.26457/recein.v6i22.296
dc.identifier.urihttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/988
dc.descriptionA finales del siglo XVIII, las reflexiones en torno a la enseñanza elemental del “lenguaje y de laforma”, ocupaban ya el tiempo de educadores como Juan E. Pestalozzi, a decir de quien, losadultos, en el seno del hogar, deberían practicar cotidianamente con sus hijos cierta cantidad deejercicios, primero fonéticos, para adentrarlos en el amplio y rico campo del lenguaje oral y escrito,antes de que éstos fueran capaces de repetir un sólo sonido. No dejaba a la casualidad tan fuerteresponsabilidad, escribió que era importante presentarle al niño el abecedario “... en todo su1conjunto, y lo más temprano posible”. Señalaba, como producto del trabajo derivado de susobservaciones y registros diarios, que “Nadie puede figurarse la facilidad para aprender que2adquieren los niños por el conocimiento temprano de esos sonidos”. A lo que lleva una de susconclusiones, desprendidas de su labor educativa con la población social y económicamente másdesfavorecida de su época, es a poner de manifiesto la importancia que guarda el que la madre y/oel padre de familia cuenten con un mínimo de conocimientos sobre su lengua materna oral y escritapara que puedan enseñar a sus congéneres.En diferentes momentos de la historia de la humanidad, como puede desprenderse del párrafoanterior, ha estado presente la forma en que las madres y los padres deben proceder para lacrianza de los niños y las niñas, para que más tarde se incorporen de manera productiva y creativaa la vida en sociedad, sobre todo en tiempos como los que corren, en los que la cantidad depersonas que sobreviven en la pobreza extrema crece sin control en varias partes del mundo. En eldocumento del Fondo de las Naciones para la Infancia, denominado Estado Mundial de la Infancia1999 se exalta que el aprendizaje comienza “... y se refuerza gracias a un planteamiento integralque ayuda a asegurar el estímulo y la socialización, una buena atención de la salud y de la3nutrición, especialmente en los primeros años de vida del niño, que son cruciales”. No deja dudasobre el impacto que tiene una atención educativa temprana, en el acceso y permanencia del niñoen el transcurso de su educación básica.El organismo ha remarcado la importancia de la educación inicial y preescolar como base parael desarrollo psicológico, sensorial-motor y social de los niños, y en particular para un “mejor”desempeño académico en la educación formal: preescolar, primaria y etapas posteriores, y por lotanto en la productividad en el mercado laboral. El presente artículo, sobre la educación inicial y preescolar en cuatro países de centroamérica, está integrado en dos apartados: el primero es unacaracterización de los desafíos de la niñez de los cero a los seis años; y, el segundo, muestraesquemáticamente los programas de educación inicial y preescolar que han estado bajo laresponsabilidad de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como lastendencias gubernamentales en torno a los servicios de educación inicial y preescolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad La Salle Méxicoes-ES
dc.relationhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/296/227
dc.relationhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/296/754
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista del Centro de Investigación. Universidad la Sallees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle; Vol 6 No 22 (2004): Revista del Centro de Investigacion. Universidad La Salle; 119en-US
dc.sourceRevista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle; Vol. 6 Núm. 22 (2004): Revista del Centro de Investigacion. Universidad La Salle; 119es-ES
dc.source1665-8612
dc.source1405-6690
dc.titleUna mirada a la Educación Inicial y Preescolar en cuatro países centroamericanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record