El sentido de vida en estudiantes de primer semestre de la Universidad de La Salle Bajío
Ver/
Fecha
2004-12Autor
Magaña Valladares, Laura
Zavala Berbena, María Alicia
Ibarra Tarango, Alicia
Gómez Medina, María Teresa de Jesús
Gómez Medina, María Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la visión humanista de la educación destaca la importancia de ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que pueden llegar a ser, a partir de la comprensión de los motivos que los impulsan para lograr “algo” o para ser de una manera determinada. Desde esta perspectiva, en la investigación se propusieron los siguientes objetivos: 1) valorar el “Sentido de Vida” de estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad De La Salle Bajío; 2) explorar las relaciones de los resultados obtenidos con variables personales y familiares; y, 3) analizar las características psicométricas del instrumento utilizado. El estudio descriptivo se trabajó con una muestra estratificada, al azar de 723 estudiantes universitarios de primer ingreso, de 16 a 27 años, pertenecientes a 23 carreras. Se aplicó el test, Purpose in Live (PIL) de Crumbaugh y Maholick. En los resultados se encontró que el 55.5% de los estudiantes muestran una definición adecuada del Sentido de Vida; el 33.3% se ubica en la zona de indefinición; y, el 11.2% muestra falta de Sentido. La distribución del total de puntajes obtenidos en la muestra de estudiantes fue superior a la de los baremos disponibles. La proporción de alumnos que mostró indefinición es un foco de atención primordial; asimismo, la carencia de Sentido de Vida que mostró el 11.2% puede considerarse como posible indicador de desajuste emocional. Under the humanist educational approach, it is of prime importance to help students to identify who they are and who they can become, based on understanding their reasons to either achieve ‘something’ or being in a certain way. From this point of view, the following objectives were defined for this research: 1) To identify the ‘Purpose in Life’ in first semester students at Universidad De La Salle Bajío; 2) To analyze the relation between the results and personal and family variables; 3) To evaluate the psychometric characteristics of the test. The descriptive study was realized with a stratified sample. The 723 university students (16-27 y/o) were from 23 different programs. The test was Crumbaugh and Maholick’s Purpose in Live (PIL.) According to the results, 55.5 % of the students show an appropriate Purpose in Life definition; 33% are located within the indetermination range; and 11.2% show lack of Purpose in Life. The total distribution of the sample’s scores were higher to the ones obtained in previous studies in which the same test was used. Those students in the indetermination range require special attention and the lack of Purpose in Life shown by the 11.2% might indicate an emotional unbalance.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacia una cultura de la sustentabilidad en las Universidades
Mancilla Rendón, María Enriqueta; Camarena Adame, María Elena; Farías Martínez, Gabriela María (Universidad La Salle México, Facultad de Negocios, 2019-09-17)Los problemas de la sustentabilidad son de carácter fundamentalmente económico y social con la incidencia en el medio ambiente. En la forma de actuar de la sociedad, la economía y de las empresas, resulta interesante revisar ... -
Análisis del gasto social para la prevención y control de la diabetes. Perspectiva futura
Ayala Moreno, María del Rosario; Mancilla Rendón, María Enriqueta; Lozano Arizmendi, María del Carmen; Vergara Castañeda, Arely (Universidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación, 2020-12)Este ensayo analítico describe el comportamiento pasado y futuro de los gastos en la prevención y control de la Diabetes Mellitus (DM) en México, y su impacto socio-económico basados en el derecho a la salud. Se analizó ... -
Pluridisciplina, bioética y tecnociencia frente al futuro de las ciencias de la vida
Gómez Ríos, Patricia; Velasco Jimenez, Maria Teresa; Mijares Morán, Jorge; Alonzo Aguerrel, José María de Jesús; Cardoso Monroy, Saúl (Universidad La Salle, 2019-11-08)En esta mesa de diálogo se reúnen en sesión ordinaria miembros de la Academia Mexicana de Bioética para reflexionar en torno al pluridisciplinarismo bioético y progreso tecocientífico frente al futuro de las ciencias de ...