Animatronic controlado con lógica difusa
Abstract
En este proyecto se presenta un algoritmo de control utilizando lógica difusa como mecanismo de relación entre variables. Debido a que se busca que el comportamiento del AN IM AT R O N IC sea lo más parecido al humano, el uso de esta tecnología permitió que la relación entre variables fuera muy natural, entendiendo natural como las relaciones cualitativas y cuantitativas que permiten el poder tener un control directo sobre las reacciones del robot a partir de los estímulos aplicados. Utilizando estos conceptos con base en la inteligencia artificial, podemos imaginar que los cerebros de las criaturas utilizadas en robótica teatral funcionan en relación de un estimulo respuesta, pero al precisar su comportamiento es necesario utilizar la lógica difusa ya que ésta presenta elementos que nos facilitan la respuesta y el comportamiento al querer aparentar y simular vida. Se pretende establecer un control que se asemeje más al comportamiento humano, dotando al personaje mismo de un algoritmo que hará las funciones del cerebro, controlándole los ojos, la boca, los parpados, etc. In this Project a control algorithm using fuzzy logics as variable relationship mechanism is introduced. As it is intended that the AN IM AT R O N IC behavior gets as close as posible to that of humans, the use of this technology allowed the variable relationship to be quite natural, understanding natural as the quantitative and qualitative relationships that allow being able to keep a direct control over the robot’s reactions based on the stimuli applied. U sing these concepts based on artificial intelligence, we can imagine the brains of the creatures utilized in theatrical robotics operate based on a stimuli response relationship,but when fine tuning its behavior it is necessary to use diffuse logics as it shows pieces that make the answer and the behavior easier when emulating and simulating life. It is intended to establish a control that resembles a bit more to human behavior, providing the character with an algorithm that will play the brain’s functions, controlling its eyes, mouth, eyelids, etc.