Show simple item record

dc.contributor.authorVidal Bonifaz, María del Rosario
dc.creatorVIDAL BONIFAZ, MARIA DEL ROSARIO; 448056
dc.date.issued2008-06
dc.identifierhttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/930
dc.identifier.citationVidal Bonifaz, M. R. (2008). Los inicios del cine sonoro y la creación de nuevas empresas fílmicas en México, 1928-1931. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 8(29), 17-28.es_MX
dc.identifier.issn1665-8612
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26457/recein.v8i29.214
dc.identifier.urihttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/214/424
dc.description.abstractEl cine como industria tuvo su plataforma en las primeras décadas del siglo XX, y la imagen fue su principal elemento de identidad. No será hasta la crisis de 1929 y la necesidad de financiamiento que los empresarios voltean su mirada a la integración de la imagen con el sonido. Surge así el cine sonoro, no exento de temores y recelos empresariales. En México, la historia de la industria cinematográfica es paradójica: se instituye antes de contar con una plataforma sólida. Es bajo la protección del Estado —y su discurso nacionalista— que los empresarios “arriesgan su capital” para el desarrollo del cine. Por decreto, vía protección arancelaria, se constituyen asociaciones y compañías que no habían filmado antes. El monopolio de la industria hollywoodense, tanto en la producción como en la distribución de cine en el país, tendrá un efecto en el perfil del empresariado cinematográfico nacional y reconfigurará la relación entre el Estado y la industria fílmica nacional.es_MX
dc.description.abstractThe film as industry had its platform in the first decades of the twentieth century, having image as its major identity element. It will not be until the 1929 crisis and the need for funding that entrepreneurs turned their gaze to the combination of images with sound. This way the sound in movies emerges, not without arising fears and misgivings from several businesses. In Mexico, the history of the film industry is paradoxical: it is established before counting with a solid platform. It is under the protection of the State —and its nationalist discourse— that entrepreneurs “risk their capital” for cinema development. By decree, via import tax protection, associations and companies that had never filmed before were created. Hollywood’s monopoly both in production and in distribution within Mexico will have an impact on the profile of the national film industry entrepreneurship, reconfiguring the relationship between the State and the national film industry.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.relationhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/214/149
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectCine sonoroes_MX
dc.subjectIndustria cinematográficaes_MX
dc.subjectEstadoes_MX
dc.subjectNacionalismoes_MX
dc.subjectCine hispanoes_MX
dc.subjectEmpresarios cinematográficoses_MX
dc.subjectFilm soundes_MX
dc.subjectFilm industryes_MX
dc.subjectStatees_MX
dc.subjectNationalismes_MX
dc.subjectHispanic cinemaes_MX
dc.subjectFilm managerses_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES::CINEMATOGRAFÍAes_MX
dc.subject.otherSonido en el cinees_MX
dc.titleLos inicios del cine sonoro y la creación de nuevas empresas fílmicas en México, 1928-1931es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.identificator4||62||6203||620301es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto