El desorden y el caos visual como constante en el diseño gráfico y su enseñanza: ¿culpa de la tecnología?
Abstract
En un contexto posmoderno, caracterizado por la vertiginosa representación gráfica, el desorden y el caos se presentan como actitudes estéticas y expresivas altamente valoradas. El desarrollo de la tecnología digital a través del software actual ha influido en la creación de un nuevo leguaje de diseño que renuncia, en parte, a los conceptos básicos tradicionales que se imparten en la enseñanza universitaria. Con la alteración del orden establecido, tanto en la creación de los mensajes visuales como en el consumo de la tecnología, se abren interrogantes sobre el papel del diseñador en el futuro, que cambiará de creador a interpretante de la cultura visual que se generará a partir del perceptor y no del emisor Within a post-modern context, marked by vertiginous graphing, disorder and chaos are presented as highly appraised aesthetic and expressive attitudes. The development of digital technology through current software has influenced the creation of a new design language waiver, in part due to traditional basic concepts taught at university level. With the disruption of the established order both in creating visual messages and the use of technology, questions are open on the future designer’s role, which will change from creator to “interpretant” of visual culture that will be generated from the recipient instead of the issuer.