Aspectos a considerar en la redacción de un ensayo con base en una obra literaria en una clase de los niveles intermedio-superior y avanzado en lengua extranjera
Voir/ Ouvrir
Date
2008-12Auteur
Rojas Caldelas, Francisco Roberto
Valero Borrás, Vida
Metadata
Afficher la notice complèteRésumé
La asignación de redactar ensayos sobre una obra literaria ha sido una praxis cotidiana en las clases de lenguas extranjeras. Esta labor se lleva a cabo cuando el alumno tiene un cierto dominio de la lengua meta y se asume que es capaz de escribir prosa de cierta extensión. Por medio del contacto con el texto literario el alumno interpreta la visión del autor, los rasgos inherentes de la cultura descrita, así como la temporalidad, continuidad y universalidad de los personajes y eventos descritos en ella. En el presente documento se identifican e ilustran las características formales y conceptuales del ensayo desde la lógica académica literaria. Asimismo, se reflexiona acerca de la importancia de la lectura literaria. Se enmarca el entorno didáctico y sus momentos más importantes para redactar un ensayo literario en lengua extranjera sobre bases crítico-literarias propuestas por Roland Barthes y bases filosófico-literarias de la interpretación de Hanz Georg Gadamer. Y por último, se contextualizan las limitaciones y los alcances de la propuesta, así como el papel del maestro en la misma. Writing essays based on literary works have been common practice in foreign language teaching. It is assumed that literary essays are written when a student has accomplished a satisfactory dominion of language proficiency. By means of reading literary works, students interpret a wide range of artistic, literary, intellectual, and cultural aspects depicted by a particular author. This article identifies and illustrates formal and conceptual variables present in an essay derived from scholastic literary teaching. It reflects about the significance of literary reading. With the intention of writing a literary essay three different didactic moments are proposed, founded on the literary critical ideas of Roland Barthes and the philosophical literary theory of interpretation of Hanz Georg Gadamer.