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dc.contributor.authorDemuner Flores, María del Rosario
dc.contributor.authorMercado Salgado, Patricia
dc.creatorDEMUNER FLORES, MARIA DEL ROSARIO; 227094
dc.creatorMercado Salgado, Patricia; 202695
dc.date.issued2011-06
dc.identifierhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/140
dc.identifier.citationDemuner Flores, M. R. y Mercado Salgado, P. (2011). Gestión de calidad en PyMEs manufactureras certificadas con ISO 9001-2000. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 9(35), 79-97.es_MX
dc.identifier.issn1405-6690
dc.identifier.issn1665-8612
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26457/recein.v9i35.140
dc.identifier.urihttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/140/340
dc.description.abstractA las PyMEs se les exige contar con gestión de calidad para ser parte de la cadena de proveeduría de la industria automotriz; sin embargo, parece que se certifican con ISO solamente para cumplir el requisito, sin considerar otros beneficios. Por ello el objetivo de esta investigación de corte cualitativo es identificar las manifestaciones de la gestión de calidad en la organización, de acuerdo con los criterios que establece el modelo EFQM, mediante un estudio de caso múltiple que integra cinco PyMEs manufactureras de autopartes ubicadas en Toluca, México y que cuentan con una certificación ISO 9001-2000 desde hace tres años o más. Los hallazgos revelan la importancia de los criterios del EFQM en el siguiente orden: 1. Liderazgo; 2. Proceso, productos y servicios; 3. Personas; 4. Resultados (especialmente los que son clave en el desempeño del negocio); y 5. Alianzas y recursos. Identifica como oportunidades de mejora la cultura de calidad, la administración del tiempo, la tecnificación de estrategias a largo plazo y el compromiso con la gestión ambiental. Se concluye que la gestión de calidad ha contribuido a mejorar notablemente la administración de las empresas que se presentan como estudio de caso. Además, ha generado confianza en los empresarios para conducirlos a incursionar en otras industrias tan exigentes como la automotriz; a concebir una idea global de negocios e incursionar en el mercado extranjero; a lograr alianzas, desarrollar patentes y productos sustitutos. Quienes se certifican con la idea, no solo de cumplir un requisito sino también de ser competitivas, deben optimizar y controlar la gestión de calidad como un recurso interno, dándole seguimiento mediante los componentes del EFQM.es_MX
dc.description.abstractPyMES are required to have quality management to be part of proveedutia chain of automotive industry; they certificate with ISO only to have the requirement, without other benefits. So the objective of this research as a qualitative approach, is identify the manifestations of the quality management in the organization, according with the criteria established in EFQM model, trough a case study integrating five autoparts manufacturing PyMES located in Toluca, Mexico which have an ISO 9001-2000 certification since three or more years. The case study reveals the importance it attaches to the EFQM criteria in the following order: 1. Leadership; 2. Process, products and services; 3. People; 4. Results especially addressed those who are the key in the business performance; and 5. Partnerships and resources. Identified as opportunities for improvement strengthen the culture of quality; discipline, time management, modernization of long-term strategies and commitment to environmental management. Quality management improved the administration of the companies of the case study, it has generated confidence in the entrepreneurs to take them to venture into equally demanding industries or more than the automotive industry; to devise a global business idea to begin negotiations with foreign markets, achieve partnerships, develop patents and substitute products. Who are certified with the idea, not only meet the requirements, but also trying to be competitive as in the present case, optimize and control the quality management as an internal resource.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigaciónes_MX
dc.relationhttp://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/140/84
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectEFQMes_MX
dc.subjectGestión de calidades_MX
dc.subjectPyMEses_MX
dc.subjectCadena de proveeduríaes_MX
dc.subjectInvestigación cualitativaes_MX
dc.subjectQuality managementes_MX
dc.subjectProveedutia chaines_MX
dc.subjectQualitativees_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESASes_MX
dc.subject.otherControl de calidad::Normases_MX
dc.titleGestión de calidad en PyMEs manufactureras certificadas con ISO 9001-2000es_MX
dc.title.alternativeQuality management in manufacturing PyMEs certified ISO 9001-2000es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.identificator5||53||5311es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


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