La formación de metapoblaciones humanas religiosas como un caso de aplicación de un concepto biológico a un fenómeno social, el caso de las expulsiones por cambio religioso en Los Altos de Chiapas
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Date
2012-12Author
Martínez Velasco, Reynaldo Germán
Uribe Cortez, Jaime
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Los procesos de expulsión de población evangélica acaecidos a principios de la década de los setenta en las comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas pueden ser explicados en base a nociones teóricas distintas a las acuñadas en el seno de las disciplinas sociales. En especial, mediante la noción de meta población construida en el contexto de la ecología de la conservación de la biodiversidad con sus acepciones particulares, fragmentación y dispersión de población de microorganismos animales y vegetales, muy útiles para la dilucidación de las especificidades biológicas subyacentes así como para la comprensión de los procesos que las caracterizan. Esta idea, originada desde las ciencias naturales posibilita explicar la dinámica de algunos fenómenos sociales como las migraciones por conflictos religiosos sin atenerse a fortiori al armazón teórico implícito e inherente a las ciencias sociales. En este manuscrito, se tratarán las particularidades de la idea de metapoblación, fragmentación del ambiente y dispersión que vinculadas al factor religioso como catalizador de “Meta Poblaciones Humanas Religiosas” en la región de Los Altos de Chiapas, ayudaran a observar algunos rasgos de la dinámica de formación de este conjunto de subpoblaciones y algunas de sus características más importantes. The intellectuals in Latin America have characterized themselves by to be more similar to ideologists or social prophets who abstract constructors of the thought locked up in the academy or the arts. Its obsession went and is the critic to the power, rather, the critic to the State like articulator of the power. But the excessive attention was not given in a desire to assault the state apparatus, on the contrary, believed in its capacity to be the political conscience able to catalyze social desires of justice, development and nation. Two were the types of Latin American intellectuals who had their stellar moment in 20th century: the intellectual ideologists in strict sense, headed by Raul Haya de la Torre, and; the expert intellectuals, with Raul Prebisch at the top. The test explains desires and obsessions of the Latin American Vista through the APRA and of Cepal, still effective intellectuality with other names.