Show simple item record

dc.contributor.authorDacasa López, Eduardo
dc.date.accessioned2018-10-18T21:20:17Z
dc.date.available2018-10-18T21:20:17Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.citationDacasa López, E. (2017). La dimensión de la empresa en el siglo XXI. Revista Académica de la Facultad de Derecho, XIV (28), 137-171.es_MX
dc.identifier.issn1665-8639
dc.identifier.urihttp://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/674
dc.description.abstractEn el presente escrito, pretendemos presentar una visión de los retos y la necesidad de adecuarse a una realidad cambiante en el contexto económico internacional, que exige a las empresas adecuar su estructura y operatividad ante los nuevos conceptos y las exigencias que les presenta el mercado y la propia sociedad. Como un antecedente que nos permita abordar esta circunstancia, iniciamos señalando un resumen de la evolución del Derecho Mercantil en su contexto histórico, y en nuestro país, para inmediatamente abordar el concepto de empresa y la actividad del empresario en cuanto a la organización y operatividad de esta. Una vez delimitado el concepto de empresa, nos enfocamos a tratar las problemáticas que la actividad empresarial presenta en el contexto de un mundo globalizado, comenzando con las circunstancias referentes a las concentraciones empresariales, mismas que alteran en buena medida la libre concurrencia de los diversos actores en el mercado. Dentro del esquema de la nueva conceptualización del papel de la empresa en la sociedad moderna, nos detenemos en los temas del Gobierno Corporativo, como una nueva forma de entender el papel de los socios en el desarrollo de las actividades de la empresa; y muy ligado a esta renovada visión de la misma, nos referimos a los temas de la Responsabilidad Social Empresarial y del Desarrollo Sustentable como condiciones ineludibles en el desarrollo futuro de la actividad empresarial a nivel global. / In this paper, we intend to present a vision of the challenges and the need to adapt to a changing reality in the international economic context, which requires companies to adapt their structure and operation to the new concepts and the demands of the market and The society itself. As a precedent that allows us to address this circumstance, we begin by pointing out a summary of the evolution of Mercantile Law in its historical context, and in our country, to immediately address the concept of business and the activity of the entrepreneur in the organization and operation of this. Once delimited the concept of company, we focus on addressing the issues that business activity presents in the context of a globalized world, starting with the circumstances relating to business concentrations, which greatly alter the free competition of the various actors in the market. Within the framework of the new conceptualization of the role of business in modern society, we dwell on Corporate Governance issues as a new way of understanding the role of partners in the development of company activities; And closely linked to this renewed vision of it, we refer to the issues of Corporate Social Responsibility and Sustainable Development as inescapable conditions in the future development of business activity at a global level.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad La Salle, Facultad de Derechoes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectAccionistases_MX
dc.subjectAdministradoreses_MX
dc.subjectAgentes económicoses_MX
dc.subjectDesarrollo sustentablees_MX
dc.subjectConsejoes_MX
dc.subjectCompetenciaes_MX
dc.subjectCompetidoreses_MX
dc.subjectEmpresaes_MX
dc.subjectEmpresarioes_MX
dc.subjectGobierno corporativoes_MX
dc.subjectGlobalizaciónes_MX
dc.subjectMercadoes_MX
dc.subjectShareholderses_MX
dc.subjectAdministratorses_MX
dc.subjectEconomic agentses_MX
dc.subjectSustainable developmentes_MX
dc.subjectCounciles_MX
dc.subjectCompetitiones_MX
dc.subjectCompetitorses_MX
dc.subjectCompanyes_MX
dc.subjectBusinessmanes_MX
dc.subjectCorporate governancees_MX
dc.subjectGlobalizationes_MX
dc.subjectMarketes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO::DERECHO Y LEGISLACIÓN NACIONALES::DERECHO MERCANTILes_MX
dc.titleLa dimensión de la empresa en el siglo XXIes_MX
dc.typearticlees_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto